El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró este miércoles que el funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca y de la Policía Local, en concreto, es “público y transparente». Considera que el funcionamiento de cualquier unidad de la policía local tiene como objetivo el cumplimiento del Estado de Derecho y el sometimiento a las leyes y también tratan de cumplir el interés general que reclaman y solicitan los vecinos de la ciudad.
Respecto a los comentarios surgidos en los últimos días sobre dicho tema, el alcalde insiste en que “el Grupo Siete (Información local, escoltas y técnicas especiales) realiza actuaciones dentro del Estado de Derecho con sometimiento a la ley y en interés general de los salmantinos».
Mañueco ha matizado que si alguien quiere saber más información sobre dicho grupo lo único que tiene que hacer es entrar en la página web del Ayuntamiento, ir al apartado de Policía Local y ahí encontrarán un pequeño organigrama de la policía en el quese podrán mirar qué departamentos hay incluyendo el Grupo Siete.
Comisión de investigación
Ganemos pidió recientemente la constitución de una Comisión de Investigación para analizar las actividades que realiza este grupo. Mañueco explicó que “si alguien quiere o considera que se debe crear una comisión especial sobre algún tema específico yo hago algunas consideraciones: la primera es que las potestades de esas comisiones van a ser las mismas de las comisiones ya creadas en el ámbito ordinario del Ayuntamiento», es decir, en las comisiones ya creadas se podrá hacer una labor de oposición, de control y de fiscalización igual que la que se pueda crear en una comisión especial o específica sobre un tema en concreto.
Añadió que “el Grupo Municipal Popular apoyará todas las peticiones que se realicen, al menos por dos grupos municipales de los cuatro que existen, porque en el Ayuntamiento de Salamanca todo es transparente y lo que damos es máxima información a los vecinos de Salamanca y también a los concejales del Ayuntamiento que representan a los vecinos».
Texto: Pilar Herrero Zazo