Defienden las camisetas de la Real Sociedad, el Getafe, el Alavés y Unionistas
[dropcap]T[/dropcap]ienen entre ocho y doce años y conocen Tenebrón como la palma de su mano. Pasan parte de sus vacaciones estivales en este pequeño municipio de Salamanca. Son amigos, juegan al fútbol en las pistas multiusos y quizá un día sean rivales en los campos de fútbol donde juegan los equipos de Primera División. Mimbres, como dicen los viejos del lugar, o cualidades deportivas, no les faltan.
Jon Baños, Óscar González, Manuel Martín y Lander García son promesas del fútbol y se ‘concentran’ en Tenebrón. Ahora para ellos, el fútbol es juego más de los muchos que practican todos los días, pero ya tienen la disciplina del entrenamiento y la competición.
Jon Baños juega en el equipo infantil de la Real Sociedad. Su primer equipo fue el Beiona, de Rentería. Tiene 12 años y como él dice: Lleva «toda la vida» jugando al fútbol. Lo que más le gusta del deporte rey es «el balón». Le preguntamos qué quiere decir y explica que es el balón le permite estar con los amigos, con los compañeros, salir al campo… Juega de medio derecho y su jugador favorito es «Carlos Vela», que curiosamente también defendió los colores de la extinguida Unión Deportiva Salamanca cuando estaba en 2ª División.
Lander García, el más pequeño de los cuatro deportistas, tiene 8 años, también tiene como referente a un jugador salmantino, Toti, salido de la cantera del Salamanca y jugador del Alavés que ahora está en un equipo de Tailandia. Lander defiende los colores de Ibailakua, el filial del Alavés. Entrena los sábados. «Me gusta correr y encontrarme con los amigos».
El tercer futbolista es Óscar González. Ahora está en el equipo infantil del Getafe, pero también estuvo en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Óscar juega de extremo derecho y su referente es Pablo Sarabia. «Lo que más me gusta es la competición, porque me gusta mucho salir al campo».
Por último, Manuel Martín, el único que juega en Salamanca. Manuel defiende los colores del Unionistas y proviene del Jai Alai. «Me encanta encontrarme con mis compañeros. Estoy deseando que comiencen los partidos». Habitualmente juega de extremo derecho y su jugador favorito es Koke del Atlético de Madrid.