El PSOE propone medidas para mejorar la industria cultural

Juan Velasco, Fernando Pablos y José Ignacio Martín Benito.

El secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, acompañado del procurador de las Cortes José Ignacio Martín Benito y el secretario de Cultura del PSOE de Castilla y León, Juan Velasco, han propuesto este lunes unas medidas para fomentar la mejora de la industria cultural en la comunidad castellanoleonesa, tras analizar unos datos devastadores.

 

Los datos de la industria cultural son muy negativos, pues se ha producido una gran caída desde 2010, tanto en empleo como en financiación y recaudación. Se han perdido 6.3000 puestos de trabajo en Castilla y León, se ha disminuido un 72,48% el nivel de inversión, hay más de un millón menos de recaudación que en 2010 y casi el mismo número de espectadores de cine menos.

Tras estos datos “desalentadores”, como decía José Ignacio Martín, el PSOE quiere proponer varias medidas que convirtieran el sector cultural de Castilla y León en una industria más dinámica y con más significado, empezando por aumentar la implicación de las instituciones públicas y generar empleo. El objetivo de las medidas es aportar crecimiento y estabilidad al sector, y que alcance una dependencia sostenible entre lo público y lo privado.

Las medidas

Se concretará en varios aspectos: conceder ayudas a los creadores para presentar sus trabajos en festivales, tanto nacionales como internacionales; formación y mejora de la competitividad de los estudiantes de artes escénicas; fomentar la demanda de las artes escénicas por medio de políticas de comunicación y políticas para favorecer la taquilla y recuperar los espectadores, para lo que han pensado en la creación de un portal web con imagen global de Castilla y León donde aparezca toda la información relativa a compañías, espectáculos, giras, y ventas de entradas online; crear una feria internacional de industrias culturales en Castilla y León, que fuera un lugar de encuentro para el impulso del sector; incrementar el impulso de los festivales; y crear un centro de interpretación de artes escénicas.

Además, los socialistas se quejan del alto porcentaje del IVA cultural, que asciende al 21%, igual que el que soportan los artículos de lujo, y quieren una resolución para que la Junta inste al Gobierno a bajar dicho impuesto. José Ignacio Martín, a este respecto, opinaba que los populares piensan que “la cultura es un capricho, un lujo, pero la cultura es un servicio público”. No culpan a la crisis de estos datos negativos, sino a la pérdida de peso de la cultura en el Gobierno del PP.

Texto y foto: Paula Castro Romo

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios