Salamanca ha acentuado su dependencia del resto de España para poder pagar las pensiones a los jubilados de la provincia. El número de personas que trabajan y cotizan a la Seguridad Social ha disminuido durante la crisis, mientras que la nómina de pensionistas no para de crecer.
El problema no es de ahora, pero se ha agravado con el paso del tiempo. En la actualidad Salamanca necesitaría 43.204 personas más trabajando para recaudar lo necesario para pagar a los jubilados de la provincia. Como cada vez hay menos cotizantes por cada perceptor, aumenta nuestra dependencia de la solidaridad del resto de los españoles. De esos 43.000 afiliados que necesitaría Salamanca para equilibrar lo que ingresa con lo que se paga a sus pensionistas, 13.359 se han esfumado durante la crisis, debido al paro y a la emigración.
Déficit de cotizantes
Con este panorama, Salamanca ha pasado de tener 1,7 cotizantes por cada jubilado en 2007, a los 1,4 afiliados o personas que cotizan a la Seguridad por cada jubilado que cobra una pensión contributiva (las que abona la Seguridad Social a los que antes de jubilarse contribuyeron al sistema con sus cotizaciones).
Esa proporción está muy por debajo de la media nacional (que es de 2,2 cotizantes por jubilado), y siempre por debajo del umbral mínimo de dos cotizantes por jubilado que se ha establecido para garantizar el pago de las pensiones.
Aquí no llegamos y en el conjunto del país empieza a verse más cercana esa peligrosa barrera de los dos cotizantes por pensionista que pondría en duda la viabilidad del sistema público de pensiones.
2 comentarios en «Salamanca necesita 43.000 cotizantes para equilibrar las pensiones»
¿y de donde vamos a sacar el numero de cotizantes, si en Salamanca no hay trabajo?. LLevo 35 años cotizando y cuando me llegue la edad de jubilacion no habra dinero para mi paga.
Salamanca, Ávila y Zamora necesitan un plan de choque para generar empleos que eviten la brutal despoblación.
Para ello tienen que unir los presupuestos de cada municipio con los de la Junta y el Estado y ejecutar planes multiplicativos en términos de población y generación de puestos de trabajo.
El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca pudiera ser el gran motivo ya que coinciden estas tres provincias con su distrito universitario, es decir, no hay que crear nuevas burocracias.
Proyectos como los que defienden el Primer Grupo Cívico de apoyo al VIII Centenario sin fisuras ni burocracias permitirían generar 50.000 «cotizantes» nuevos y de calidad en los próximos diez años:
* Crowdfunding Plaza Mayor para atraer a 1.200 jóvenes investigadores.
* 284 Km de Rio Tormes para el Ecoturismo, 100 millones de inversión, 20.000 puestos de trabajo (empleados+autónomos+pymes)
* Crear la Ciudad de las «Lenguas del Mundo», 12 millones de inversión, 120 empleos directos+120 autónomos+pymes.
* Tres parques científicos vinculados a las nuevas tecnologías, uno en cada provincia: 50.000 millones de inversión, 50.000 puestos de trabajo.
Es decir, el tema consiste en escoger concienzudamente inversiones que generan a corto, medio y largo plazo muchos empleos y la creación de muchas empresas uniendo la financiación de Europa+Estado+Junta+Ayuntamientos+Diputaciones…inversiones «multiplicativas»…
Qué se está haciendo ahora: Inversiones «no multiplicativas»: quitar bordillos, hacer aceras, asfaltar calles…todo esta está muy bien, genera muchos votos…genera puestos de trabajo de carácter temporal como máximo de tres meses…pero no buena economía a medio y largo plazo.
Necesitamos un giro de 180 grados…ya que la realidad es que vivimos de la «solidaridad» del resto de españoles y tenemos naturaleza, tenemos infraestructuras, tenemos «cabezas pensantes»…pero muy individualistas…y la falta de unión…nos lleva al desastre.
Firmado: Primer Grupo Cívico de apoyo al VIII Centenario sin fisuras ni burocracias.