El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, pidió este martes una «profunda reforma universitaria» aprovechando la celebracikón del VIII Cenbtenario de la Usal.
El rector participó en Santander en el curso “El impacto territorial de las universidades”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Hernández Ruipérez ha analizado la “profunda” influencia que la Universidad de Salamanca ha tenido a lo largo de la historia en la configuración de la ciudad, así como en el desarrollo económico, social y cultural de la provincia.
En su intervención, titulada “Salamanca, 800 años de Universidad”, el rector destacó la gran oportunidad que supondrá para el Estudio salmantino la celebración del VIII Centenario de su fundación en el 2018, al tiempo que consideró esta efeméride como un hito a nivel nacional que debe aprovecharse para “promover una profunda reforma del sistema universitario español”, con la implicación del Gobierno central, las administraciones autonómicas y la sociedad en general.
Mayor autonomía
Una reforma que pasaría, en líneas generales, por conseguir una mayor autonomía de las universidades, introducir cambios en su sistema de gobernanza, exigir la rendición de cuentas a la sociedad, regular un sistema de financiación estable y aprobar un mapa titulaciones universitarias acorde con la demanda laboral y social, que “configure una universidad española internacionalmente atractiva”.