-
La oposición tiene indicios de presuntas irregularidades e incluso presuntos delitos por parte del jefe del cuerpo
-
Acusan al equipo de Gobierno de amparar esas presuntas irregularidades
Una comisión especial investigará la actividad del Grupo Siete de la Policía Local, creado con esta nomenclatura desde que Alfonso Fernández Mañueco accediera a la alcaldía y nombrara a José Manuel Fernández jefe del cuerpo.
Ciudadanos ha promovido esta iniciativa que cuenta con el respaldo de Ganemos (el PSOE no la firma) y que persigue «esclarecer las presuntas irregularidades y presuntas actividades delictivas como escuchas y vigilancias a partidos de la oposición y periodistas. Desde hace tiempo se habla de estas cosas y nosotros no queremos dar pábulo a rumores, pero estas cosas siempre nos preocupan», señaló Fernando Castaño, concejal de C’s, que compareció junto a la también edil de C’s Ana Suárez Otero».
Ciudadanos no pone en tela de juicio «ni a la Policía Local ni a su jefe, pero los rumores no vienen de personas extrañas, sino de policías, periodistas, sindicatos, hosteleros,…», comentó castaño.
Incluso ellos mismos, los ediles de C’s, empiezan a sospechar de las casualidades que han vivido últimamente, cuando iban a proponer hacer algo en el Ayuntamiento y eso que ellos iban a intentar cambiar «empezaba a deshacerse en el Ayuntamiento».
Si en la comisión de investigación, que presidirá un miembro de la oposición, se obtienen conclusiones y certezas de esas actividades fuera de las reglas de funcionamiento normal de la Policía Local, Ciudadanos pedirá el cese del jefe del cuerpo o que sea apartado de sus funciones, pero si no se concluye que haya irregularidades «pediremos perdón y se acabará con esos rumores, pero es que desde el minuto uno existen esos comentarios y el PP no lo aclara».
Explicaciones
Castaño señala que el equipo de Gobierno les dice que gracias al G7 se ha identificado al MEAS (el grafitero que ha garabateado media ciudad), y sus ocho agentes se ocupan de casos de violencia de género y de perseguir la venta de alcohol a bajo precio en los bares y el botellón, «algo que se puede hacer en el horario normal de los policías y que no requiere crear un grupo especial», apostilla el edil de C’s, a quien no convencen las explicaciones del PP.
Aparte de esto, Ciudadanos asegura que el jefe de la Policía Local tiene en los juzgados un caso por presunto acoso laboral, y «hay indicios bastante claros de fraude al seguro», porque habría pasado por el seguro que cubre a los vehículos del cuerpo un parte de una moto de su propiedad. «Una persona que puede hacer un fraude no es la más idónea para dirigir la Policía Local, a lo cual se añade lo del G7», apostilló Castaño.
Ana Suárez dijo que se necesita esta comisión de investigación «porque el resto de la Policía Local no merece que su nombre se arrastre por la ciudad por el capricho del alcalde«, a quien acusan de dar protección política a esas presuntas actividades irregulares.