Ahora en Común, el proyecto político secundado por IU, EQUO, PCE, Alternativa Republicana y cientos de salmantinos vinculados a movimientos sociales o sin afiliación previa, se reunió este sábado y el resultado de su debate se trasladará a una Asamblea estatal, el 12 de septiembre en Madrid.
Tras su presentación pública, el pasado 1 de agosto, Ahora en Común continúa con su hoja de ruta para “trasladar el espíritu del 15M y de las pasadas elecciones locales al Congreso de los Diputados y el Senado”.
Desde esta plataforma, insisten en que “prácticamente todo está por decidir, incluso el nombre”, en esta nueva aventura de empoderamiento ciudadano. Así lo recalca Montse Vicente, una de las impulsoras de AeC en Salamanca, cuando destaca como objetivos «recuperar la soberanía, regenerar y profundizar la democracia, restituir la decencia y la transparencia en el ejercicio de la función pública, defender la universalidad de los derechos humanos (educación, sanidad, alimentación, vivienda y trabajo) y establecer la dignidad, la igualdad, la sostenibilidad, la participación y la justicia como principios rectores de la nueva política que exigen los retos y oportunidades del siglo XXI».
El paralelismo de Ahora en Común con Ganemos, la agrupación que accedió al Ayuntamiento de Salamanca con cuatro concejales y a la Diputación provincial con un representante, es evidente. Sin embargo, como resalta Montse, “Ganemos es un proyecto municipalista que se dedica únicamente al ámbito local y provincial. Muchas personas de Ahora en Común somos de Ganemos, pero son dos cosas distintas. El sistema es el mismo, gente movilizándose para que cambien las cosas, pero son dos colectivos distintos”.