El curso escolar 2015-16 comienza este jueves, 10 de septiembre, para los alumnos e Infantil y de Primaria, mientras que el resto lo harán el día 17.
Este año la LOMCE o Ley Wert de educación se aplica ya a todo el ciclo de Primaria. Los cambios ya se aplicaron hace un año en primero, tercero y quinto de Primaria y en el primer curso de la nueva Formación Profesional Básica (FP Básica), y para este septiembre la norma se aplica también a segundo, cuarto y sexto de Primaria, a primero y tercero de la ESO, a primero de Bachillerato y en segundo de la FP Básica.
Evaluaciones
Entre esas novedades están las evaluaciones al final de las etapas o la diferenciación entre asignaturas «troncales» (reguladas por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50 % del horario total), «específicas» y de «libre configuración» (con mayor autonomía autonómica).
Además, se elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía (las comunidades la pueden ofrecer dentro de las asignaturas de su competencia) y Religión, voluntaria, tendrá como alternativas obligatorias Valores Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en Secundaria.
Una de las principales innovaciones este nuevo curso será la aplicación por primera vez de la evaluación de fin de etapa de Primaria para los alumnos de sexto curso (12 años), último de ese ciclo educativo, y que se llevará a cabo en el mes de mayo.
Libros de texto
Las novedades obligan a cambiar los libros de texto, lo cual encarece la vuelta al cole de las familias, muchas de las cuales no tendrán sencillo pagar los 250 euros de media que cuestan, cantidad a la que hay que añadir los 105 de material escolar, según la Unión de Consumidores de España (UCE).
La situación empeora más si cabe debido a la reducción de las ayudas de la Junta a la adquisición de libros de texto, que ha pasado de 21 y a 6 millones de euros anuales tras los recortes.