Opinión

La vuelta al colegio

[dropcap]C[/dropcap]omo cada mes de septiembre en muchos hogares los niños preparan las mochilas del colegio y se disponen a comenzar un curso nuevo, algunos por primera vez.

El verano va tocando su fin y a muchos padres les parecía imposible que llegara este momento de la vuelta al cole. Puede que muchos piensen que el periodo vacacional de los alumnos es demasiado largo y muy difícil de compaginar con la vida laboral.

Los niños se sienten contentos de reencontrarse con sus amigos de clase, de compartir las aventuras del verano, de estrenar sus nuevos materiales escolares y de conocer a sus nuevos profesores y tutores.

Desde esta sección de Escuela de Padres vamos a desgranar semana a semana temas de interés para las familias con la intención de mejorar la convivencia con los hijos, con los Centros Escolares y experimentar la experiencia de educar poco a poco.

El interés por ser buenos padres va en aumento y son muchos los que se inscriben a cursos de formación familiar o participan en las Asociaciones de Padres de los colegios para encontrar ayuda a la hora de solucionar los problemas que día a día aparecen en las familias.

Sería muy positivo que en estos primeros días de curso, las parejas reflexionaran y dialogaran sobre:

  • Los objetivos que quieren conseguir con respecto a la educación de sus hijos.
  • Tener claros los valores fundamentales para un su desarrollo óptimo.
  • Consensuar las conductas y no quitarse la autoridad delante de los niños.
  • Realizar una distribución de tareas entre todos los miembros de la familia y cumplirlas.
  • Procurar encontrar momentos de encuentro para conocer los problemas de los hijos y poner solución desde el principio. Escucharlos con atención.

Ser buenos padres implica una dedicación diaria. Saber disfrutar de la etapa infantil de los hijos y adaptarse a sus intereses ayuda a empatizar y lograr una mejor convivencia.

Me gustaría hacer unas cuantas recomendaciones para tener en cuenta en este principio de curso:

  • No dar todo a los hijos, incluso lo que no piden. Ellos lo que más necesitan es dedicación de calidad. No objetos materiales.
  • Mostrar interés por sus estudios y estar en contacto con el Centro escolar y sus profesores desde el comienzo de curso.
  • No olvidar que los progenitores son los modelos de los que aprenden los hijos, por tanto se tiene que actuar con ética y coherencia delante de los hijos. No caer en el error de predicar lo que ellos no cumplen.

Semana a semana iremos aportando temas y consejos para llevar a cabo una de las actividades que más enriquece a las personas: la de SER PADRES.

1 comentario en «La vuelta al colegio»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios