José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista, y Arturo Santos, concejal, han presentado unas propuestas de movilidad sostenible del PSOE, con una apuesta firme por una mejora y extensión del carril bici para que pueda ser considerado una alternativa al coche, que recorra más partes de la ciudad, y no solo un circuito de ocio deportivo que, como decía Mateos, “dé vueltas”.
Del 16 al 22 de septiembre se va a desarrollar en salamanca la Semana de la Movilidad Sostenible, pero el Grupo Socialista considera que una semana no es tiempo suficiente para dedicarle a este tema y que sería necesario mínimo un año. Critican que no se les haya dejado participar en la organización, que no se hayan organizado foros de debate, ni participación ciudadana, ni se hayan planteado nuevas fórmulas.
Sus propuestas se basan en mejorar el préstamo de bicicletas, el transporte metropolitano y el carril bici. Concretamente, piden que el carril bici sea arreglado de manera que pueda emplearse como una alternativa real de transporte y no solo un circuito de ocio deportivo, tal y como está actualmente contemplado. Para ello proponen 3 cosas: realizar una partida presupuestaria para la extensión del carril bici, una estrategia combinada de movilidad en transporte público urbano que se base en una tarjeta combinada para poder moverse por autobús y alquiler de bicicletas, y un transporte colectivo urbano y para el Alfoz.
El PSOE quiere que exista un debate serio sobre el tema del carril bici. Insisten en que en la Semana de la Movilidad Sostenible se debería haber creado un foro de debate para hablar sobre ello. Por otro lado, en cuanto al alquiler de bicicletas Salenbici, también quieren solucionar el tema de la no interconexión entre las distintas bases de préstamos repartidas por la ciudad.
Texto y foto: Paula Castro Romo