Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un jardín de minas

El mal ambiente laboral se adueña de la empresa concesionaria de los parques y jardines de Salamanca
Los trabajadores se quejan de los malos modos de los jefes, del reparto sesgado de las mejoras económicas y que se ha aumentado la carga de trabajo sin reforzar la plantilla. Esto ha hecho aumentar la petición de excedencias
Un vehículo de Talher en la calle Zamora.

El ambiente laboral se ha enrarecido en Talher, la empresa concesionaria de los parques y jardines de Salamanca, hasta el punto de que han aumentado las excedencias por estrés y presión de los jefes intermedios a los trabajadores, a quienes someten a un trato inapropiado de palabra y obra. Además, ha aumentado la carga de trabajo sin que se refuerce la plantilla, y las mejoras económicas pactadas con la empresa se reparten con criterios sesgados.

Talher es la empresa concesionaria del Servicio de Conservación, Mantenimiento, Limpieza y Mejora de los jardines y espacios verdes municipales de la ciudad de Salamanca. Un contrato licitado por seis millones al año durante cuatro años (que empezaron a contar en 2019) prorrogables por otros dos. El Tarcyl anuló meses después la adjudicación a Eulen al apreciar algunas irregularidades. Talher se hizo cargo del servicio en 2021. Esta empresa pertenece a Clece que, a su vez, pertenece a ACS (Florentino Pérez).

Mientras una parte del comité de empresa de Talher en Salamanca mantiene unas magníficas relaciones con los directivos, otra parte alza la voz contra lo que está ocurriendo en el día a día.

Son precisamente estos últimos quienes denuncian que en los últimos meses se han producido varios despidos sin que exista motivo aparente y sin que hayan existido explicaciones a la representación de los trabajadores. «Algunos de los despidos que han sido recurridos ante la jurisdicción social han sido declarados nulos, por lo que las causas que los motivaron no existían o no se ajustaban a Derecho, no dando traslado de dichas decisiones empresariales a todos los representantes de los trabajadores», indican.

La no sustitución de las bajas está suponiendo una sobrecarga para al resto de trabajadores que no pueden asumir el trabajo adicional y, sin embargo, «nos consta que el ayuntamiento abona el absentismo en la cuantía establecida en el contrato, siendo dicho abono un beneficio industrial desmedido e injusto habida cuenta de la no cobertura de las ausencias», agregan.

Explican que el número de solicitudes de excedencias por parte de trabajadores «se ha incrementado de forma considerable en los últimos meses debido a la situación de excesivo estrés y la presión a la que están sometidos».

Lo atribuyen a «las actitudes, comentarios, mensajes y desprecios que se proyectan sobre una parte de la plantilla por parte de personas que tienen capacidad en la organización del trabajo diario», como algunas causas que están «poniendo en riesgo psicosocial al conjunto de los trabajadores».

Aseguran que «el buen desempeño profesional ha dejado de ser una razón objetiva para valorar el trabajo realizado, siendo las filias y fobias lo que prima sobre el resto. Hay temor real a ser objeto de fobias porque eso significa estar en el punto de mira para ser despedido de la noche a la mañana», denuncian.

Consideran «evidente» que, en estos momentos, existe en torno a un 20% menos de la plantilla que sería necesario para asumir el trabajo previsto en el contrato suscrito con el Ayuntamiento de Salamanca para prestar los servicios asociados al mismo y, sin embargo, «se está abonando el 100% del contrato licitado en el que los servicios técnicos municipales planificaron las  necesidades de personal para el correcto cuidado de los parques y jardines de nuestra ciudad», dicen.

Entienden que la distribución de las mejoras acordadas por el anterior comité de empresa y Talher «no se ha realizado de forma equitativa, y la situación de los trabajadores podría ser mejor si quien protagonizó los acuerdos no hubiera negociado de forma egoísta en la que se otorgaban mejoras sociales para solo técnicos no titulados, quedando el resto de los trabajadores desprotegidos y discriminados».

En este contexto creen que la organización del trabajo diario «está perjudicando la salud y el bolsillo de los trabajadores, así como los intereses municipales, por lo que solicitamos amparo tanto al ayuntamiento como al resto de instancias para que protejan derechos fundamentales como son la libertad sindical y derecho a la sindicación libre de todas los representantes y trabajadores de la empresa, y por ultimo solicitamos una reunión con los responsables del servicio para poder trasladarles nuestras inquietudes y propuestas para una mejora del servicio y por ende un bien para la ciudadanía y el ayuntamiento».

Desde las últimas elecciones sindicales en las que UGT obtuvo dos representantes en el comité de empresa, los afectados dicen que «han existido actitudes despreciativas hacia los propios representantes de los trabajadores como hacia quienes integraron la candidatura de UGT, por parte de personas que tienen atribuciones en la gestión del trabajo diario del servicio prestado por la empresa».

Las solicitudes de información realizadas por los representantes de UGT ante la empresa sobre la situación de la plantilla para la defensa de sus intereses no son atendidas, «lo que supone una obstaculización deliberada para el ejercicio de la acción sindical y una opacidad en el uso de recursos públicos procedentes del contrato suscrito con el Ayuntamiento de Salamanca», concluyen.

10 comentarios en «Un jardín de minas»

  1. Hay un derecho que se llama huelga, hay unos señores que se llaman esquiroles y hay un ayuntamiento que ante los problemas que él mismo fomenta y crea, mira al tendido. Mala solución.

    Responder
  2. Si la empresa sustituyera las casi 30 personas de baja, le daba para limpiar muchos parques.. El Ayuntamiento lo sabe, los técnicos lo saben, los trabajadores (que no dicen lo que piensan para no entrar en la lista negra) pero todo el mundo mira para otro lado. Demasiado poder para un ****** .(técnico no titulado presidente del sindicato) La empresa de parques es el chiringuito del liberado sindical. Y como vuelva la anterior empresa sera el mismo perro con otro collar. Demasiadas reuniones clandestinas entre el ****** ( técnico No titulado)y la anterior empresa Eulen, que es la que se ha llevado la oferta, os ha vendido como siempre Talher

    Responder
  3. Hoy el «jefe» no titulado de está llorando porque se va Thaler ó de cubatas porque vuelve Eulen?
    Se llama jugar a 2 bandas con un único beneficio. El suyo.
    Hay que hablar claro, este señor hace y deshace y la empresa y ayto lo han permitido.

    Responder
    • Es muy común en el, que explique porque le invitaron a que se fuera del otro sindicato o porque tiene familiares en FCC, LIMCASSA, TALHER o porque hay en tres meses de empezar esta empresa 18 denuncias en la inspección de trabajo y la casualidad que nada mas que le hacen tecnico no titulado y algún acuerdo más para sus coleguitas no vuelve a ver ninguna denuncias, que explique también todas las denuncias por culpa de el a tenido la empresa y a perdido todas que han sido mas de 8, y las amenazas algun testigo que iba a un juicio en su contra, a cada cerdo le llega su san Martin de una manera o de otra, le ha venido bien a la empresa para que no vuelva hacerse caso de un personaje

      Responder
  4. No veo por ningún sitio que este mal ambiente se ha creado por el presidente del comité y sus secuaces que presionan y amenazan a todos los que no son de su cuerda. Mientras siga ahí ese problema seguirá e irá creciendo. Ya se sabe donde está el problema, falta actuar.

    Responder
  5. Podían poner el nombre para que supieran quién es el personaje jefe intermedio, que paso de auxiliar jardinero a técnico no titulado sin estudios y de cobrar 28000 a 43000 euros, esos son acuerdos del personaje para llevar al niño al colegio y los demas a currar, algunos otros pelotas viven muy bien

    Responder
  6. El problema lo crearon los del comité..
    ****, el drogas, el repeinado, la cerdita pegiii, tatoor, etc etc etc…
    Los cuales ahora técnico no titulado, y encargados… vende obreros, es lo ke son perros vagos como ******* el del las fotos, y los cachorrillos ***** paletillo ******, y él navajas palines.. que miren como an llegado hay sin hacer nada

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios