[dropcap]D[/dropcap]epresión Aislada en Niveles Altos (DANA), antes denominada “gota fría”, es un fenómeno meteorológico que provoca lluvias intensas cuando convergen, a gran altura, una masa de aire frio con otra caliente y húmedo. Otoño o primavera son las estaciones en que se genera, por áreas del Mediterráneo, provocando cuantiosas pérdidas materiales y alguna humana.
DAna
Salamanca se beneficia de las ayudas del Gobierno por el temporal de septiembre
El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que amplía las ayudas a nuevas entidades locales, por daños producidos por temporales y otras catástrofes ocurridas entre el 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020, incluyendo las DANA de otoño de 2019 y ‘Gloria’ de principios de este año. El presupuesto total alcanza los 226 millones de euros, de los que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aportará la mitad, 113 millones de euros.
Del calor asfixiante a la gota fría (sin término medio)
[dropcap]U[/dropcap]na vaguada situada frente a las costas del suroeste de Europa aumentará su longitud de onda entre esta tarde y el mediodía de mañana. La lengua de aire frío en altura acabará desgajándose por unas horas del chorro polar, originando una gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Este embolsamiento cruzará la vertical del noroeste peninsular provocando, a su paso, el desarrollo de fenómenos tormentosos muy intensos en el interior y la vertiente cantábrica.
Salamanca espera una ‘DANA’
[dropcap]C[/dropcap]oincidiendo con el inicio de la semana, ha comenzado a notarse el otoño en la mayor parte de la Península, sobre todo en la zona de Galicia, tanto por la llegada de las lluvias como de las bajas temperaturas.