De manera progresiva, pero con más lentitud de lo deseable, los peregrinos vuelven a recorrer las calles e iglesias de Tierra Santa. A las restricciones universales de la pandemia se sumaron las dispuestas después por el Estado de Israel y la plena normalidad se ha recuperado apenas hace un año. Y en este volver a Tierra Santa, un grupo de salmantinos, vinculados a la Hermandad Franciscana del Cristo de la Humildad, hemos recorrido los lugares por donde, hace dos milenios, Jesús de Nazaret predicó al mundo la buena nueva de esperanza y salvación.
F. Javier Blázquez
Romerías y otras celebraciones del pueblo
El pueblo celebra durante todo el año, aunque en algunos momentos del ciclo festivo las fiestas se concentran. Esto sucede claramente en torno a la Pascua de Pentecostés. Solo en Salamanca capital, por estas fechas, hemos tenido las novenas y procesiones del Cristo de los Milagros, la Virgen de la Encarnación y la Virgen de la Salud. Y, aunque el calendario siga otro cauce, han coincidido, además, las celebraciones de María Auxiliadora y el rosario de la Aurora, que también tienen su procesión. La Virgen de la Salud, en Tejares, es la que más devotos arrastra. Tanto exige su organización, que el párroco, José Luis, a pesar del pluriempleo y sus mil obligaciones, en estos días solo vive para ello.
El grito de la piedra
[dropcap]L[/dropcap]o mejor de la cultura suele llegar con el otoño. Tras la pausa del estío, cuando todo se para o ralentiza o busca un público distinto, por lo general menos exigente, con el cambio estacional las carteleras traen lo mejor del cine, se suceden las presentaciones de libros, comienzan los ciclos de conferencias y entramos de lleno en el calendario expositivo. Mucho de lo bueno que se habría podido realizar en los tres o cuatro meses anteriores se pospone para octubre. En Salamanca siempre decimos que es después de ferias, manteniendo en la memoria colectiva que estas mantienen su vigencia hasta san Mateo.
La noche de la Historia
[dropcap]L[/dropcap]a actuación de la clase política es nauseabunda. Salvando honrosas excepciones, que las hay, los políticos se han convertido en una plaga de parásitos cada vez más difícil de erradicar. Carecen de formación y escrúpulos y les da lo mismo que su discurso y ejercicio estén plagados de incoherencias, contradicciones y mentiras. Aristóteles, que reconoce y justifica la política como inherente a la condición humana, afirma con contundencia que el hombre más excelente es quien debe gobernar. Miremos entonces ayuntamientos, cortes regionales y nacionales, consejos de ministros y demás estancias de destino para el enjambre y evaluemos la excelencia de quienes dirigen nuestras vidas. La ley, añade el Estagirita, es un discurso basado en la inteligencia. Entran escalofríos. El panorama, cuando se analiza con detenimiento, no puede resultar más desolador.
Luces en la ciudad
[dropcap]C[/dropcap]ada vez hay menos luz. También faltan luces, que de lumbreras tampoco andamos muy sobrados. Después de mucho tiempo sembrando oscuridad llega el momento de la cosecha, feraz en estulticia y mediocridad. Y nos dejan sin luz, que fue siempre el símbolo del progreso.
Itinerario artístico-sentimental por el barrio Garrido (y III)
[dropcap]L[/dropcap]os barrios también tienen interés, aunque su escaso patrimonio artístico-cultural pase desapercibido hasta para los residentes. Con estos artículos tratamos de demostrar que el barrio más poblado de Salamanca, pese a la nefasta planificación y nulo atractivo de sus calles y escasas plazas, posee también espacios para el arte y la creatividad.
Itinerario artístico-sentimental por el barrio Garrido (II)
[dropcap]L[/dropcap]a idea del itinerario surgió a partir de un intenso e hilarante debate con dos alumnas que reiteraron su negativa a visitar Garrido por «su elevado índice de criminalidad». Vivir para oír. Garrido es un barrio tranquilo, obrero en origen y mayoritariamente de clase media en la actualidad. Lamentablemente, el último ha año ha aparecido más de lo deseable en la sección de sucesos, pero si contamos conflictividades, el modélico Centro suma bastantes más. El caso es que la disputa, con algún momento memorable, comprometió al autóctono a justificar por escrito que Garrido también tiene su interés para los amantes del arte.