Vuelve como las aves migratorias. Héctor Ñaupari, poeta peruano, sigue ilusionándose con su visita a Salamanca. Tiene la misma ilusión que hace 22 años cuando vino como estudiante, ahora lo hace como uno de los poetas que participan en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos organizado por la Universidad de Salamanca
Héctor Ñaupari
«En la vida cada segundo cuenta»
[dropcap]H[/dropcap]ace años que Héctor Ñaupari, poeta peruano se deja ver por Salamanca, porque es uno de los creadores que participan en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Por ello, las conversaciones con Ñaupari resulten tan cercanas, como él mismo dice, le gusta mucho vivir la vida «salmantinamente».
Salamanca, capital de la poesía iberoamericana
[dropcap]L[/dropcap]os poetas iberoamericanos están en Salamanca, la Sala de la Palabra, el Centro de estudiso Brasileño o el Aula Magna de la Facultad de Filología serán escenarios de las presentaciones de libros o lectura de poemas
«Me hubiera gustado gozar en la cama de Penélope»
[dropcap]D[/dropcap]ivertido, incisivo y excelente conversador, Héctor Ñaupari nos habla del amor, la pasión y los celos… En teoría. Por eso, queremos que nos hable de qué mala intención puede tener el amor, o el que ama, o el amado… ¿Quién tiende a aprovecharse de la debilidad del que ama?
Lo acabas de decir tú. En teoría, es un libro de poemas de amor. Empero, como el amor mismo, tiene diversos rostros, adquiere nombres distintos, vive otras vidas, conquista territorios y atraviesa lugares recónditos, hasta hace poco completamente inaccesibles. El amor es el mal, escribió el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, cita que encabeza mi libro Malévola tu ausencia, recordando que el autor de El mundo como voluntad y representación fue tanto un pensador agudo, idealista y pesimista al mismo tiempo, como un misógino impertérrito, herido por múltiples amores no correspondidos.
«Isabel Preysler encarna los amores de fábula de Vargas Llosa»
Conversar con Héctor Ñaupari es saborear Perú, la literatura latinoamericana y disfrutar pausadamente de su pulcro verbo y su docta sabiduría.
Es un privilegio compartir con él una charla tranquila, de la cual damos cuenta en esta entrevista, donde repasa los dos libros que ha presentado esta semana en la librería Santos Ochoa, Liberalismo es libertad y Borges, Paz, Vargas Llosa: literatura y Libertad en Latinoamérica. Excusa idónea para dialogar sobre política y literatura.
Héctor Ñaupari ‘trae’ a Salamanca a Borges, Paz y Vargas Llosa