Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Invitación a ampliar el negocio

 

[dropcap]S[/dropcap]egún consta en los libros de esta parroquia, a finales del siglo XVII –hace dos días se cumplieron exactamente 325 años– en la iglesia de Hinojosa se celebró una boda, la de Josef de Francia con María Corral. Él se había asentado poco antes en este pueblo, procedente del riojano Haro, a donde a su vez había llegado desde Francia. A Hinojosa el caballero don Josef llegó como inquisidor. Un nieto de la pareja, Francisco de Francia Santos, nacido aquí en 1732, se casó en agosto de 1753 con Teresa Sendín en Lumbrales,  pueblo natal de la novia. Y desde entonces los Francia nos asentamos en Lumbrales. De modo que mis orígenes están en Hinojosa, donde aún sigue el escudo de la familia. Fue el escritor Luciano González Egido quien me contó que cuando la denominada “Casa de la Inquisición” quedó en escombros, él mismo recogió el bloque granítico del escudo y lo colocó sobre la puerta en su casona en la plaza del Solejar, que hoy es propiedad de mi amigo el investigador Antonio Cea.

Leer más

Ocasión perdida

[dropcap]A[/dropcap]sistí con alguna esperanza a la presentación del documental “Cielo, agua, tierra y metal. El ferrocarril de La Fregeneda”, aunque sólo fuera por haber vivido directamente “aquellos días” de intensa relación con “el tren” desde niño hasta la rodadura profesional en la que dediqué mucha intensidad en apoyo de esa comunicación y de la soberbia infraestructura que la permitía. Pero salí bastante decepcionado, lamentando una oportunidad perdida.

Leer más

El cierre

[dropcap]E[/dropcap]l fragor de la actualidad y el relajo de las jornadas festivas pasadas tengo la impresión que han llevado a que pase inadvertida la noticia de que el convento de las Úrsulas echa el cierre, que se marchan las escasas y envejecidas monjas que lo han habitado últimamente.

Leer más

Casetas, más casetas

[dropcap]C[/dropcap]on las Ferias patronales han vuelto las infamantes casetas que, para vergüenza de la ciudad, ampara la autoridad municipal al tener la osadía de señalar que tales casetos suponen la mayor aportación que se ha dado en muchos años para reforzar las jornadas festivas y para “llenar la calle de gente”.

Leer más

Basilio Martín Patino, libre te quiero

[dropcap]E[/dropcap]l fallecimiento de Basilio Martín Patino (Lumbrales, 20 de octubre de 1930) nos permite tender ya una panorámica sobre una obra rematada. Una obra que, en primer lugar, traslada la gran capacidad creativa, el afán permanente de innovación, desde una libertad peleona, con frecuencia nada cómoda, que ha caracterizado el recorrido del realizador salmantino, que ha sido el cineasta que mejor ha enfrentado la memoria colectiva…, y que en sus últimos cinco años ha correteado por su mente sin memoria. 

Leer más

Buscar
Servicios