[dropcap]N[/dropcap]o nos engañemos: la democracia española no está en riesgo, salvo que Europa admita y dé por bueno un golpe de Estado en uno de sus estados miembros, que parece que no.
monarquia
Símbolo
[dropcap]D[/dropcap]irectamente para muchos ciudadanos (vale decir personas) y desde hace mucho tiempo, la monarquía es incompatible con la dignidad humana, más o menos perfilada desde los tiempos griegos, y luego recuperada y renacida gracias a insignes pensadores del Renacimiento.
De la servidumbre voluntaria
«… y viven oprimiendo a una multitud de operarios y domésticos, no ciudadanos, sino esclavos, a quienes se prohíbe como delito lo que constituye las delicias de sus señores»
(Girolamo Vida / Diálogo de la dignidad de la república. Cremona, 1556).
Monarquía o República, Salamanca ‘vota’ este sábado
Este próximo sábado, 14 de mayo, la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República establece una serie de puntos de votación en diferentes localizaciones de Salamanca y Santa Marta de Tormes con motivo de la votación homónima a la plataforma que se celebra ese día en ciudades de toda España.
Impunidad e hipocresía
[dropcap]Q[/dropcap]uizás por esos meandros en forma de asociaciones como relámpagos con que a veces nos sorprende la mente (y no me estoy refiriendo a la magdalena de Proust), los términos de “impunidad” e “hipocresía” con que encabezo el presente artículo me han llevado automáticamente, inconscientemente, o incluso psicoanalíticamente, a otro concepto: el de “cimientos”. Cimientos de un edificio, claro está.
De cara al futuro
[dropcap]J[/dropcap]ano bifronte, el dios de las dos caras, mira hacia adelante y hacia atrás. Un símbolo de la condición humana en la que memoria y raciocinio son facultades que se refuerzan mutuamente y nos permiten sobrevivir.
Razón, dignidad y estado
“En cuanto al nombre, puesto que la administración se ejerce a favor de la mayoría, y no de unos pocos, a este régimen se le ha llamado democracia”. (Del discurso de Pericles). TUCÍDIDES / La Guerra del Peloponeso.
Auditoría
[dropcap]L[/dropcap]a auditoría que piden algunos expertos en epidemiología y salud pública sobre lo ocurrido en nuestro país durante la pandemia COVID-19, de la que por cierto aún no hemos salido y que dentro del marco de catástrofe y sorpresa general que ha provocado en todos los países se ha cebado especialmente en algunos como el nuestro (si nos hemos de guiar por determinadas cifras de contagio y mortandad, desprotección de los sanitarios que la combaten, etcétera), ha sido bien recibida por el gobierno, que la considera pertinente y necesaria.