Tengo la costumbre de asomar la cabeza en Artística Marciana cuando paso por la calle Velázquez, así lo hice a últimos de junio de camino a casa. Encontré a Claudio sentado al ordenador, seguramente trabajando alguno de sus proyectos o tal vez un encargo profesional, no pregunté.
Pablo de la Peña
Pura modernidad
Constantemente nos toca vivir tiempos modernos, haciendo un repaso aleatorio de las modernidades vividas por mi generación, una pudo ser la llegada de la televisión a color y el boca a boca recomendando ver La casa de la pradera y los verdes valles donde pastaba el ganado de la idílica familia de Charles Ingalls.
Y que cumplan muchos más
El pasado mes de abril me pidió el hermano Moncho que me acercase a casa de Remedios y Antonio para hacerles una fotografía, pues había cumplido Antonio cien años que acompañan los ciento uno de su mujer, y quería tener un recuerdo fotográfico de estos feligreses de su parroquia, en Calvarrasa de Arriba, Salamanca.
Seguro que sí
El pasado mes de enero me invitó Suso de la Nava al rodaje de Burujú, el último unicornio. Fui con idea de hacer unas fotografías y compartir un pedacito de este proyecto maravilloso, que sin duda será el más gratificante de su carrera cinematográfica, por el lado humano y emocional.
El ritmo visual
Cuando estoy haciendo fotografía, tengo tendencia a centrar la mirada en aquello que repite una secuencia, bien sea intencionada o casual, por ejemplo: una fila de coches aparcados en batería o esos mismos coches si casualmente marcan una cadencia de color o modelo.
Más que publicidad
Acostumbro a visitar las exposiciones que nos ofrecen las salas y centros de arte salmantinos. Suelo aprovechar el paseo matinal del domingo para acercarme a La Salina, al DA2, al Museo de Salamanca, Patio de Escuelas menores, etc…
13 fotografías que valen mil palabras
Pablo de la Peña -fotógrafo- y Francisco Blanco -ex director del Instituto de Identidades- conversan pausadamente sobre fotografía en blanco y negro, revelado de carretes y cómo se fraguó la exposición de 13 fotografías que el primero tiene en la cafetería del Casino de Salamanca.
Un sueño cumplido
Ya he contado en otro artículo que hace algo más de un año me obsequiaron con un curso de iniciación al revelado fotográfico, impartido por Claudio de Cal en Artística Marciana y que fue la primera vez que realicé el proceso de revelado y positivado manual en fotografía química. Realizado este curso, empecé a soñar con hacer algún día una exposición.
El lápiz del carpintero
[dropcap]S[/dropcap]i tuviese que dibujar momentos de mi infancia lo haría con lápiz de carpintero sobre papel de estraza, que era el papel del comercio para envolver paquetes y pedidos. Nunca tuve un lápiz de carpintero. Son lápices lacados en rojo, de tronco plano y no cilíndrico, para sacarle punta se usa una cuchilla que desbroza la madera. Todavía me pregunto si la razón de que sean planos es para ajustarlos detrás de la oreja.
Los secretos de la flauta y el tamboril
[dropcap]T[/dropcap]amboriles, flautas y castañuelas con ritmos de la tierra acompañan la menuda imagen dorada de Santa María de la Vega, son las siete de la tarde del siete de septiembre, fecha previa a la festividad de la patrona de Salamanca y corresponde su traslado desde la iglesia del Arrabal hasta la Catedral, cruzando el río Tormes sobre el Puente Romano.