Cuando miro al pasado más reciente, observo que la afición a la fotografía me ha abierto puertas de complicado acceso si no estás vinculado a su entorno. Me refiero a talleres de artistas relevantes, en este caso hablo de escultura. No he tenido relación personal con estos artistas más allá de la visita, pero puedo decir que de todos conservo alguna anécdota y un recuerdo agradecido.
Severiano Grande
El grito de la piedra
[dropcap]L[/dropcap]o mejor de la cultura suele llegar con el otoño. Tras la pausa del estío, cuando todo se para o ralentiza o busca un público distinto, por lo general menos exigente, con el cambio estacional las carteleras traen lo mejor del cine, se suceden las presentaciones de libros, comienzan los ciclos de conferencias y entramos de lleno en el calendario expositivo. Mucho de lo bueno que se habría podido realizar en los tres o cuatro meses anteriores se pospone para octubre. En Salamanca siempre decimos que es después de ferias, manteniendo en la memoria colectiva que estas mantienen su vigencia hasta san Mateo.
Nada, néctar para el gozo: Entre nosotros, Severiano Grande
[dropcap]L[/dropcap]a exposición Nada es un contenedor de néctar para el gozo, en el que las esculturas de Severiano Grande vienen a decirnos que sobran las palabras. Solo mirada y sentimiento azuzan los territorios emocionales donde es posible, con una mínima sensibilidad, capturar nuevos alientos.
Severiano Grande ofrece la ‘Nada’ y el espectador se encuentra el todo
La Torre de los Anaya acoge la exposición ‘Nada’, una retrospectiva de la obra del malogrado escultor Severiano Grande que tiene su reflejo en otra muestra instalada de manera simultánea en su localidad natal, Escurial de la Sierra, en la provincia salmantina. La selección, impulsada por la Diputación bajo el elocuente título de ‘Nada’, podrá visitarse hasta finales del próximo mes.
Mayoral y la generación ya desaparecida
[dropcap]A[/dropcap]penas hace tres semanas, el 14 de junio, nos dejaba Fernando Mayoral. Con su muerte desaparece una generación de artistas gloriosa para la escultura salmantina. En poco más de un lustro se nos fueron todos: en mayo Ángel Mateos, Severiano Grande hace un año, Venancio Blanco en 2018 y Agustín Casillas a finales de 2016.
In Memoriam: Severiano Grande
[dropcap]S[/dropcap]everiano Grande, ahora que ha partido -como decía él– hacia la integración en la naturaleza, nos hace recordar que diseñó su vida a capricho sin que le temblase en su palabra la verdad surgida del mundo que habitaba junto a una familia que supo y quiso complacerle.
Adiós a Severiano Grande
Severiano Grande, uno de los más importantes escultores de talla directa de esta época, ha fallecido este sábado, después de haber realizado, a lo largo de su vida, una trascendente obra que se reparte por diversos museos, ciudades y colecciones particulares
Severiano Grande: Grito de piedra en el alma
[dropcap]C[/dropcap]uando Severiano Grande García daba los últimos golpes sobre un tímpano griego de medidas descomunales, Miguel Ferrer, me decía que pocos como el escultor de Escurial lograban desvestir con tanta pasión el alma de cualquier piedra.