- Dice que ha mantenido o aumentado los servicios públicos y han llegado a los que peor lo pasan
- Ha reducido la deuda municipal y paga al día a los proveedores
- Gasta menos y hace más cosas, dialoga con todos y ha hecho un esfuerzo inversor para generar actividad económica y empleo
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, realizó este viernes un balance de sus tres primeros años de gestión en el que resaltó que ha mantenido o aumentado los servicio sociales, ha reducido la deuda municipal y se ha puesto al día con los proveedores, ha atendido a los que peor lo están pasando con la crisis, ha dialogado con todos y ha realizado un esfuerzo inversor para generar actividad económica y crear empleo.
Ni un atisbo de autocrítica en su exposición plagada de referencias a su “obsesión, empeño y prioridad” por atender a las personas y, entre ellas, a las que “peor lo pasan” en estos momentos difíciles.
Una exhibición de músculo que, según dijo, no se puede interpretar como una despedida de su labor municipal, por aquello de los persistentes rumores que lo vinculan con su posible aspiración a presidir la Junta, porque “ahora tenemos que ser más ambiciosos que nunca. estamos en la fase más importante de la legislatura y seguiremos trabajando para planificar los próximos meses, que serán de más proximidad a los ciudadanos”.
Aseguró que es “radicalmente falso” que hayan mermado los servicios sociales municipales, “ni en programas ni en recursos. En estos momentos de crisis el esfuerzo es mayor en recursos económicos para ayudar a todas las personas”.
Para las personas
El alcalde aportó un río de datos, actuaciones y personas a las que han llegado las políticas municipales en economía, vivienda, ayuda social, servicios, medio ambiente,…
Insistió en que su labor se ha desarrollado siguiendo tres ejes: la preocupación por las personas con el mantenimiento o “el aumento” de los servicios sociales; una gestión económica centrada en la reducción de la deuda y la puesta al día con los proveedores, y un esfuerzo inversor para generar empleo y actividad económica.
Algo que no contradice los datos del Ministerio de Hacienda cruzados con los del Tribunal de Cuehtas, actualizados a diciembre de 2013, según los cuales, el Ayuntamiento de Salamanca, como tantos otros, destinan un 50% por ciento más a pagar intereses y amortizar deuda (cumplir con los mercados) que a gastos sociales (en las personas).
Aparcamiento
Mañueco destacó como algunos de sus logros la puesta a disposición de los salmantinos de 2.000 plazas de aparcamiento gratuito en superficie, el proyecto del parking de Garrido, el de la reforma de la Alamedilla y la creación de otro parque en Salas Bajas, al ayudas en vivienda y a quienes estaban a punto de ser desahuciados (218 familias en este caso), el fomento de la participación ciudadana creando nuevos espacios de participación, la renovación de 19 kilómetros de tuberías, el refuerzo del firme en 200 calles, obras por 15 millones en un centenar de calles, el desarrollo de 1.200 actividades culturales, y la reducción de la deuda municipal que a finales de este año será de 109 millones de euros hasta dejarla en la ratio de endeudamiento en el 76%, “la mejor de los últimos 22 años”.
Las obras del puente Enrique Estevan se acometerán dentro de “algunas semanas”, y recordó que el próximo año Salamanca estará conectada con Madrid por velocidad alta a través de Medina del Campo en una hora y veinte minutos.
Durante estos tres años de legislatura, Mañueco destacó la “lealtad” que ha recibido por parte de la oposición socialista.
DETALLE DEL BALANCE REALIZADO POR MAÑUECO: BALANCE DE LA LEGISLATURA DE ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO