Local

IU desmonta el “mito” de que la concertada es más barata que la pública

Izquierda Unida ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados un informe titulado El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada, con el que pretenden desmentir «un mito interesado»: que la educación concertada sea más barata que la pública.

El estudio, realizado por varios profesores universitarios y de enseñanza secundaria, parte de una premisa muy clara: que «se ha fabricado un mito interesado, basado en estudios que carecen del debido rigor, sobre la creencia infundada de que, en educación, lo privado es más rentable que lo público, cuando –incluso en términos estrictamente económicos– resulta imposible mantener esa tesis».

Ante ello, los autores del informe sostienen que el coste de ambos modelos, si prestasen el mismo servicio, sería prácticamente igual.

En este sentido, las cifras reales de 2011 –sin realizar ningún cálculo sobre ellos– muestran una clara diferencia: mientras en la pública el gasto fue de 4.185 euros por alumno, en la concertada tan sólo se gastaron 2.944 euros por cada uno de los usuarios del servicio.

Sin embargo, equiparando el número de alumnos y profesores por grupo, y tomando como referencia un salario constante, el gasto por cada escolar fue de 4.184 euros por cada alumno en la educación concertada: tan sólo un euro más menos que en la pública.

El motivo

¿Cuál es el motivo para una diferencia tan grande? Precisamente las variables que los autores del estudio han equiparado para poder comparar las cifras finales a partir de unas condiciones de igualdad: el número medio de alumnos y profesores por grupo y el salario de los docentes. En este sentido, las diferencias son palpables, ya que según recoge el documento en 2011 los centros públicos tuvieron una media de 21,2 alumnos y 1,98 profesores por cada clase, mientras que en los concertados los grupos tuvieron como media 23 estudiantes y fueron atendidos por 1,68 profesores.

Pero es en los salarios –que, según explica el informe, abarcan más del 60% del gasto en educación– donde se produce la disparidad más sangrante, ya que mientras los docentes de la pública cobraron un salario bruto de 36.784 euros en el año 2011, cada uno de los que enseñaron en centros concertados tuvieron que conformarse con un sueldo de 30.976 euros:5.800 menos.

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba