Local

El PP agiliza su proyecto estrella para las elecciones: la Aldehuela

  • El Ayuntamiento reanuda por la vía de urgencia las obras de la ciudad deportiva para inaugurarla un mes antes de las municipales de 2015
  • El PP dice que lo hace por salmantinos y el PSOE, por electoralismo

 

Las obras de la ciudad deportiva de la Aldehuela se reanudarán en breve para estar concluidas en abril de 2015, un mes antes de las elecciones municipales. El Ayuntamiento de Salamanca aprobó este viernes en un pleno extraordinario la adjudicación del proyecto a la constructora San José por un importe de 28 millones de euros.

 

En total, el Ayuntamiento habrá desembolsado 34 millones de euros para ejecutar este proyecto cuyo coste total supera los 130 millones, frente a los 85 inicialmente previstos. Además de reducir la inversión, acorta de 38 a 15 años la concesión de la explotación a la empresa adjudicataria.

El Consejo Superior de Deportes ya destinó en su día, siendo presidente del Gobierno Zapatero, 2,45 millones de euros, mientras que la Junta tenía que aportar 3,18, pero no ha puesto ni un euro y no espera que lo haga, según señaló el edil socialista Arturo Ferreras.

Las obras llevan 22 meses paralizadas después que la empresa Ciudad Deportiva de La Aldehuela, cuyo principal accionista era la pública Tragsa, entrara en concurso de acreedores.

Paralización de las obras

Luego se paralizaron las obras, se inició un proceso judicial, llegaron los recursos, hubo nuevos pliegos y hubo que “conseguir que alguna empresa estuviera interesada en el proyecto”, según dijo el concejal de Fomento, Carlos García.

Finalmente ha sido la constructora San José la que ha entrado en este proyecto que el PP ha querido agilizar por la vía rápida. Para eso convocó el pleno extraordinario de este viernes, una semana después del ordinario, algo que Ferreras reprochó al equipo de Gobierno municipal.

La razón de estas prisas la tiene clara. “Ustedes piensan que será rentable electoralmente inaugurarlo en abril de 2015, un mes antes de las elecciones. Así tienen algo que presentar de una legislatura que han pasado en blanco”.

Carlos García, por su parte, dijo que se trata del “gran proyecto deportivo de Salamanca. Ha habido que superar innumerables obstáculos hasta ahora. Ha sido una historia de superación, tesón esfuerzo, compromiso y voluntad clara de sacar adelante este complejo por encima de cualquier obstáculo. Ha pasado de ser una pesadilla a convertirse en el gran proyecto por el que todos apostamos. Un proyecto que convierte a Salamanca en el referente regional y nacional. Una zona deportiva y ocio para los salmantinos en uno de los lugares más queridos y frecuentados de la ciudad”.

En beneficio de todos

El edil popular destacó que el coste para el Ayuntamiento se reduce un 65%, la concesión pasa de 38 a 15 años y eso “es algo que nos beneficia a todos”.

El PSOE, por su parte, reprocha al PP el retraso, las prisas de ahora por las elecciones, que no haya puesto en uso los campos de fútbol que están acabados pero llevan dos años en barbecho, , que no explique suficientemente cómo se ha obrado el milagro de la reducción dl coste y de la concesión, su “tibieza” a la hora de exigir a la Junta que ponga su parte, que las tarifas para los usuarios que alquilen las instalaciones no se fijen por las ordenanzas, y que San José no pague el IBI ya vencido. “Si se exime del pago a la concesionaria que se haga lo mismo con las familias en riesgo de exclusión social”, sentenció.

Pese a todo, los socialistas votaron a favor de aprobar la adjudicación de las obras a San José. Comienza la primera carrera en La Aldehuela. La carrera electoral.

[quote_box_center]EL PARAÍSO DEL DEPORTE EN SALAMANCA

La Ciudad Deportiva de la Aldehuela se convertirá en la zona mayor y más importante de la ciudad para la práctica del deporte y el ocio pensada para todos los públicos y edades.

El recinto dispondrá de la primera pista cubierta de atletismo de Castilla y León con aforo para 2.035 espectadores, que permitirá la celebración de pruebas nacionales e internacionales. Estará dotada de una cuerda de 200 metros, seis calles y otras ocho en su interior para carreras de velocidad, además de los pasillos para saltos de longitud y triple y espacios para saltos de altura y pértiga, así como lanzamiento de peso.

Velódromo

Estará equipado de un velódromo con una cuerda de 250 metros y calles de siete metros. Su espacio interior se aprovechará como zona de patinaje. Contará también con tres campos de fútbol de hierba artificial, ocho pistas de pádel (cuatro cubiertas y cuatro descubiertas), cuatro canchas de tenis y una pista de squash.

Está prevista, además, la construcción de un campo de lanzamientos de atletismo, un campo de tiro con arco, un campo de minigolf y una pista de radiocontrol. La Ciudad Deportiva de La Aldehuela dispondrá, asimismo, de frontones, pistas polideportivas, una zona de skate, un rocódromo y un circuito biosaludable. Todo el complejo deportivo mejorará su iluminación y el pavimento de los paseos será reformado integralmente.[/quote_box_center]

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba