El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acoge desde este jueves la muestra “La vida es esto. Narrativas de progreso, libertad y auto-realización en el capitalismo de hoy”, una propuesta que surge a partir de la lectura de la colección del MUSAC de León en torno a una serie de obras que reflexionan acerca de la sociedad actual en el capitalismo de hoy: desde la globalización, la desregulación y la liberalización de mercados, pasando por la democracia, la libertad y la seguridad, hasta el éxito y las expectativas personales.
Esta exposición, que se podrá visitar en el DA2 hasta el 31 de enero de 2016, reúne un total de 101 obras distribuidas en el hall de entrada y las salas 2, 3 y 4 del centro de arte de Salamanca. Entre las obras expuestas hay instalaciones, esculturas, vídeos, videoinstalaciones, pintura, dibujo y fotografía. Esta obras pertenecen a treinta y cinco artistas.
Estos artistas ofrecen un conjunto de narrativas y lenguajes que se adentran en la filosofía de una sociedad capitalista, que bien podría responder a los exitosos eslóganes de dos conocidas marcas de ropa deportiva que se dejan resumir en una única frase: haz lo que te propongas (Just Do It!) porque en esta vida no hay nada imposible (Impossible is Nothing!).
Tal como explica el comisario de la muestra “lo que estas obras nos enseñan es cómo los lugares de enunciación legítimos —la iglesia, la escuela, la empresa, el estado, la universidad, la élite política— han perdido su simbólico poder de representación a manos de los medios de comunicación y las industrias culturales del capitalismo neoliberal. El sujeto contemporáneo se encuentra de tal manera desorientado y se siente huérfano ante la falta de emergencia de nuevas meta-narrativas que otorguen un sentido orientador a su vida”.