Dos actores dan vida a un fraile dominico y a un estudiante de la Salamanca del siglo XV, época en la que vivió Fernando de Rojas
Volver al siglo XV en Salamanca no es difícil y si es a través de los relatos que desgrana un fraile Dominico –Germán Mira– y un estudiante –Álvaro Málaga– la cosa es mucho más sencilla. Si además el guión de la dramatización es ‘El manuscrito de piedra’ de Luis García Jambrina. Miel sobre hojuelas.
Varios centenares de personas disfrutaron de las ocurrencias del estudiante y de las explicaciones del Dominico. Todo ello, en escenarios privilegiados de la ciudad como el convento de los Dominicos, el Palacio de Anaya, el Arco de la Penitencia, la Catedral Vieja, la calle Tentenecio o la Cueva de Salamanca que es donde finaliza la novela y también el recorrido.
Esta dramatización de la novela de Jambrina se enmarca dentro del X Congreso de Novela y Cine Negro que organiza la Universidad de Salamanca y que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha querido contribuir con la ‘Ruta Negra’.
Desde el convento de los Dominicos, hasta la Cueva de Salamanca son muchos los misterios, historias y leyendas que se esconden tras sus piedras centenarias, como por ejemplo que Fernando de Rojas, converso y estudiante de la Universidad, ‘picó’ en muchas disciplinas y cuenta la leyenda que no se graduó, pero dejó para la historia de la literatura uno de sus clásicos ‘La Celestina’.