El PSOE habla de «reparto de miseria» de los presupuestos de la Junta

Los procuradores socialistas Juan Luis Cepa, Fernando Pablos y Ana Muñoz de la Peña.

Los socialistas desgranaron los presupuestos de obras por hacer, de obras presupuestadas anteriormente, de cero euros para el Centro de Investigación del Cáncer y de la inversión en la estación de autobuses

 

Lo más importante en política es que los compromisos orales se materialicen o lo que es lo mismo que las partidas presupuestarias se conviertan en realidades. El PSOE ha analizado los presupuestos que la Junta de Castilla y León destina a Salamanca y las realidades que se han materializado con respecto a los compromisos hechos por parte de los dirigentes del PP.

Para los responsables regionales del PSOE, Fernando Pablos, Juan Luis Zepa y Ana Muños de la Peña, los presupuestos generales de la Junta «vuelven a repartir miseria en Salamanca. No es la primera vez, lo es desde hace mucho tiempo».

Para los socialistas, la única obra importante es la del nuevo hospital que no debería estar en los presupuestos, porque cuando se comprometieron los plazos tenía que haber «estado acabada en el 2014. Por lo tanto, para el 2016, el 60% del presupuesto de inversión se lo lleva una obra que debía de haber concluido hace dos año».

Pablos desmiente a la Junta que asegura que «le está dando un gran impulso a las obras del hospital, pero debe ser la primera vez en la historia que se da un empujón a una obra, recortando el presupuesto inicialmente previsto». En los presupuestos del 2015 estaba previsto invertir en el hospital en el 2016, «más de 36 millones de euros y sin embargo, en los presupuestos de este año es de casi 34 millones».

Juan Luis Cepa, Fernando Pablos y Ana Muñoz de la Peña, durante su comparecencia.
Juan Luis Cepa, Fernando Pablos y Ana Muñoz de la Peña, durante su comparecencia.

El PSOE también señala que a partir del 2019, aún quedarán pendientes casi 44 millones de euros. «Esto es menos de lo prometido y los socialistas estaremos vigilantes para que se cumplan. Estamos pendientes de que nos entreguen las certificaciones de obra hasta la fecha, porque aquí veremos lo que se ha presupuestado para este año y lo que se ha invertido realmente».

La agilización de las obras implica que se mejore la Sanidad pública en nuestra provincia, para que no se vuelva a repetir la imagen de las carpas colocadas para hacer las resonancias.

Otras partidas y nuevas obras.

Por otro lado, también han explicado las obras que están presupuestadas como es la restauración del Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo, la continuación de las obras que están iniciadas en el colegio de Los Villares, también partidas vinculadas a concentraciones parcelarias y como nuevas infraestructuras hay dos partidas «simbólicas. 15.000€ para el centro de salud de Calzada de Valdulciel y 40.000€ para una ampliación del colegio de Castellanos de Moriscos».

El Centro de Investigación del Cáncer

Los procuradores socialistas recordaron todas las obras que están pendientes como la ampliación del colegio de Aldeatejada, la construcción de un nuevo instituto en Los Villares, en Carbajosa de la Sagrada y Guijuelo, el centro de salud de Prosperidad y el Zurguen y la nueva residencia de mayores de Puente Ladrillo. «Todas estas obras, salvo el instituto de Carbajosa de la Sagrada, alguna vez han estado presupuestadas, por lo tanto son prioritarias y no aparece ni un céntimo en los presupuesto», matiza Fernando Pablos.

Especial hincapié hicieron en que no hay ninguna partida específica para el Centro de Investigación del Cáncer. «Hemos visto hasta el señor Mañueco decir que iba a liderar el apoyo. Este apoyo se marca en los presupuestos, que no tienen una partida específica para el centro que es necesaria para su funcionamiento y futuro».

La estación de autobuses

La estación de autobuses de Salamanca no tiene una partida específica, ya que en los presupuestos hay algo menos de un millón y medio para estaciones de autobuses, pero de toda la Comunidad. Los procuradores socialistas solicitarán al consejero que les diga «cuanto se destinará a la de Salamanca. Si hubiera un compromiso firme con la de aquí, habría una partida específica y no genérica, en la que se pondría el total del presupuesto, lo que corresponde a cada uno de los años, además de la fecha de inicio de la obra y la de conclusión. Es una necesidad para Salamanca, porque es la primera imagen que tienen los viajeros de la ciudad y porque el consejero se comprometió a ello».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios