fbpx
Provincia

Elaborado un mapa de calidad de aguas en 19 municipios

El diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino, y el profesor de la Facultad de Farmacia, Manuel García, han presentado este viernes el informe del estudio de calidad de aguas residuales en municipios de la provincia, en el cual han elaborado un mapa de calidad de aguas en 19 municipios con el fin de reducir el riesgo de contaminación.

 

Es una iniciativa del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Portugal (INTERREG II) y se ha hecho con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Usal. El estudio, que se ha realizado en 19 pueblos de la provincia, ha constado de un estudio socio-económico y un análisis de las aguas realizado en el laboratorio para evaluar los vertidos. Forma parte de un proyecto europeo y ha tenido una inversión de 153.570 euros más IVA.

El resultado ha sido que en muchos municipios carecen de depuración de agua o no se realiza el tratamiento adecuado. En general, las aguas de Salamanca tienen una buena calidad, llegando incluso a excelente, excepto a en algunos tramos. Tras haber identificado los riesgos medioambientales a base de analizar las incidencias, en el informe se plantean medidas correctoras para que los vertidos tengan la menor incidencia posible en los cauces.

Se han tenido en cuenta riesgos de la gestión municipal de las aguas, riesgos frente a contaminantes naturales, riesgos frente a contaminantes artificiales, riesgos frente a contaminantes tóxicos o peligrosos, y riesgos frente a condiciones climáticas desfavorables. Se han redactado diferentes propuestas de acción, como actos para mejorar la calidad del agua, sistemas de depuración, verificación de depuradoras actuales, sistemas de gestión para los municipios que no tengan depuradora o actos en caso de sequía.

Los ríos de los que se han recogido muestras son el Tormes, Duero, Huebra, Yeltes, Camaces, Águeda y Alagón. Los 19 municipios escogidos para el estudio son en su mayoría del oeste de la provincia, por ser un programa de cooperación con Portugal, y aquellos que pudieran tener un mayor impacto sobre los cauces receptores.

Texto: Paula Castro Morán

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba