El parking de Garrido, a medias y sin vender

Panorámica de las obras del parking de Garrido, en noviembre.

A pesar de que, en un principio, se afirmó que el parking de Garrido estaría finalizado en el pasado mes de octubre, aún continúan las obras en la plaza del barrio salmantino y no se espera que acaben antes de primavera.

 

Cuando hace aproximadamente un año se aprobó la construcción del parking en Garrido, los vecinos se posicionaron a favor y en contra de esta obra. Al modificar completamente la plaza del barrio, el impacto visual y el cambio que provocaría en la vida de sus vecinos sería considerable.

Esto es lo que afirman los vecinos del barrio Garrido que se oponían al proyecto, quienes, además, destacan el daño medioambiental que afecta a la salud de todos y, sobre todo, de los niños que jugarán en el parque que se construirá en la superficie del parking: “El aire de los tres sótanos, más el de los tubos de escape saldrá por chimeneas de extracción generando un pequeño ruido y vibración. Ese aire se desparramará por el parque. En verano el aire que sale de los sótanos es frío y pesa más que el caliente, por lo que se quedará en el parque con los niños”, aseguran.

Aparte del impacto sanitario y medioambiental, para el cual los vecinos apuntan que no se llevó a cabo ningún estudio previo, destacan el peligro de ubicar un parque en la superficie del parking, ya que se encontrará rodeado por la circulación, “como si se encontrara en una rotonda por la que circulan 800 coches», que son las plazas que contiene el parking, aunque en un principio, de nuevo según palabras de los vecinos, iba a tener en torno a las 400.

Sin vender

Según las declaraciones de los ciudadanos y de Javier Santos, de la inmobiliaria que se encarga de la venta de las plazas, el parking de Garrido estará finalizado en primavera. Santos señaló que la estructura ya está realizada, ya que “solo quedarían los remates finales, como pintar”.

En realidad los trabajos van más retrasados y solo está finalizada la estructura de uno de los tres bloques; aún quedan la construcción de una de las plantas del sótano, por un lado, y la excavación y construcción de las tres plantas, por otro.

Los vecinos indican otra cuestión a tratar: el posible negocio en el que se convertirá una obra de carácter público, lo cual resulta contradictorio. Javier Santos nos explica que, en un principio, las plazas, cuyo precio oscila entre los 13.000 y 20.000 euros, tienen que ser vendidas; pero luego, aquellos que compren dichas plazas, pueden ponerlas en alquiler, pasando a ser, de este modo, una actividad con ánimo de lucro. El responsable de la inmobiliaria afirma que «muchas de las plazas ya están vendidas«, a pesar de que dada la estructura demográfica y socioeconómica del barrio, no parecía la zona más indicada para construir un parking de 800 plazas a un precio medio de 15.000 euros.

Muchas son las incertidumbres que todavía rodean al parking pero, como los vecinos de Garrido apuntan, “solo cuando convivamos con él se conocerán realmente las consecuencias”.

Texto y fotos: Teresa Gil

parkin garrido obras

La construcción del parking van con mucho restraso y luego hay que hacer el parque.

parking garrido obras 4 parking garrido obras 2

Planos del parque

Plano del futuro parque de Garrido.
Plano del futuro parque de Garrido.
Plano del anterior parque de Garrido.
Plano del anterior parque de Garrido.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios