LocalPortada

Rajoy anuncia el recurso contra la declaración independentista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmó este lunes en Béjar la solicitud de un dictamen al Consejo de Estado para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el proceso «ilegal» aprobado por el Parlamento catalán para constituir la República Independiente de Cataluña.

 

Rajoy espera que el dictamen se haya emitido en un plazo de 24 horas, para someterlo este mismo martes a la comisión de subsecretarios y secretarios de Estado previa a la reunión del Consejo de Ministros del miércoles, para firmar el recurso que presentará ante el Tribunal Constitucional «y solicitar la inmediata suspensión de esta iniciativa y sus posibles efectos«.

Además, quiere que en caso de que se conceda la suspensión «se le comunique a la presidenta del Parlamento catalán«, y dejarle claro «que no tiene ningún valor ni consecuencia».

Rajoy, que este martes se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (sobre los demás líderes políticos no hay agenda), expresó su «certeza» de que «la mayoría de la sociedad española está unida frente a este desafío«, una situación que «genera incertidumbre y división», según explicó el presidente del Gobierno en el Ayuntamiento de Béjar, que es donde firmó la solicitud del dictamen al Consejo de Estado.

Todos los medios

«El Gobierno no permitirá que esto continúe. Usaremos todos los medios que ponen a nuestro alcance el Estado de Derecho y la ley para defender la democracia», prosiguió Rajoy.

El presidente anunció que el recurso de inconstitucionalidad «es el primer paso y me gustaría que fuera el último, pero eso depende de quien ataca a la convivencia que nos ha dado los mejores años de la historia de España».

Concluyó afirmando que tras la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán, «ni Cataluña se desconecta de ningún sitio ni habrá una fractura. Nadie quedará desamparado de la ley española que protege los derechos de todos», comentó en referencia a los catalanes que no son partidarios de la independencia y a quienes son de esa misma opinión en el resto del país.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba