Provincia

El operativo de invierno cuenta con seis quitanieves en la provincia

El operativo de vialidad invernal organizado por le la Junta de Castilla y León para evitar riesgos a la población ante posibles nevadas y situaciones asociadas a fenómenos meteorológicos adversos contará con seis máquinas quitanieves en Salamanca.

 

El operativo en Salamanca cuenta con 34 técnicos de carreteras, 7 almacenes y silos, 6 máquinas quitanieves y 14 vehículos de apoyo, todo ello gestionado por el Servicio Territorial de Fomento, además del apoyo de un helicóptero y 6 vehículos del Grupo de Rescate y otros 6 vehículos de la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias pertenecientes al operativo regional de la Agencia de Protección Civil. También tiene a su disposición el Centro Provincial de Mando y 65 agentes medioambientales. En cuanto a recursos sanitarios, están disponibles los hospitales, 36 centros de salud y puntos de atención continuada, un helicóptero sanitario, 15 ambulancias de soporte vital básico, 24 ambulancias colectivas y 30 ambulancias convencionales.

Salamanca es una de las provincias, junto a Valladolid y Zamora, que menos riesgo por nevadas presenta, según el balance del operativo de vialidad invernal 2014-2015, en el que de las 1.433 actuaciones que se produjeron en la Comunidad, solo 33 tuvieron lugar en la provincia salmantina (30 solicitudes de quitanieves y 3 liberaciones de vehículos atrapados).

La Junta de Castilla y León recuerda también la importancia de las medidas de autoprotección que puedan adoptar los ciudadanos. Para ello ofrece diferentes vías de comunicación, portales web y redes sociales para informar en tiempo real. Por un lado, presenta la información meteorológica de la Comunidad a través del portal: www.meteorologia.jcyl.es, con predicción detallada para 5.850 núcleos de población y un horizonte temporal de diez días. Además, se actualiza la información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas y su aplicación a la hora de realizar actividades al aire libre.

La página web de la Junta también ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y en las vías que gestiona la Dirección General de Tráfico a través del portal del Servicio de Emergencias 112, que publica información de avisos y alertas, además de consejos y recomendaciones para la población, sobre todo, para aquellas zonas con especial dificultad y para los conductores. Además, el ciudadano encontrará información actualizada del 112 a través de las redes sociales, Facebook y Twitter.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba