Cultura

La Celestina vuelve a caminar por Salamanca

Charo López interpreta a la Puta Vieja que pasea por las calles de Salamanca desde el siglo XV

Dos mujeres y un sólo cuerpo. Charo López encarna a la Celestina. ¿Vivió la Alcahueta? ¿Paseó por las calles de Salamanca la Puta Vieja? ¿Hizo ungüentos la Hechicera? ¿Fue sólo obra de la privilegiada cabeza de Fernando de Rojas? No lo sabemos a ciencia cierta, pero lo que sí es seguro es que durante hora y media, la Celestina cobra vida en el Liceo gracias a la voz fuerte y grave de nuestra actriz más nacional, la gran dama de las tablas: Charo López.

Escuchar a Charo López pronunciar Salamanca, y lo hace en muchas ocasiones, es sentir que la paseas, que la vives y que sientes su frío en la cara. Charo López y sus dos compañeros de escena, Fran García y Antonio Trapote, logran trasladarte a la época de La Celestina, pero con un quiebro te plantan en la subida del IVA, la corrupción, incluso en que la UDS baja a 2ª División.

El clásico de Fernando de Rojas y las sabias pinceladas de Álvaro Tato consiguen que La Celestina sea una de las miles y miles de personas en todo el mundo que luchan por la libertad, y que al igual que ella, pagan un precio, sólo por no seguir los patrones establecidos. Pero, ¡Qué le quiten lo bailado! A La Celestina y a los miles de personas que no se doblegan a lo establecido, a lo cómodo, al riel,…

Charo López conquistó desde el teatro Liceo y hoy lo volverá a hacer cuando por el centro del patio de butacas camine el Espíritu de Pármeno y la guitarra comience a quebrar el silencio en del teatro… Justo después aparecerá Charo López y el mundo se detiene para escuchar las sabias palabras que datan del siglo XV, pero que bien pueden, de hecho lo hacen, ser pronunciadas en el XXI.

Ojos de Agua…


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. ¡Qué bien escribes, querida «Ojos de Agua»! Se ve que todo lo que dices que siente Charo López (que es la pura verdad). lo sientes también tú.

  2. El Panteón de la Celestina

    Propuestas Ciudadanas al Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, a la Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia y Obispado.
    Reto: Salamanca, “Ciudad Poética”.
    Objetivos:
    • Conseguir un gran congreso mundial de poetas en 2018 batiendo un Guinness Record.
    • Conseguir unir a la Ciudad con sus Universidades.
    • Conseguir unir a los poetas locales en un “solo cuerpo”
    • Conseguir mejorar la economía local a través de la poesía
    • Conseguir para la Ciudad el solar del Patio Chico de la Catedral.
    Medios:
    • Físicos I: Transformar el solar “Plaza del Patio Chico de la Catedral en un jardín con un “panteón” dedicado a la Celestina, frente al Huerto de Calixto y Melibea. Este lugar se inauguraría por los poetas en 2018. Este solar es actualmente propiedad de Caja de Ahorros Salamanca y Soria y sería solicitado como “donación” para este importante evento pudiendo obtener beneficios fiscales del VIII Centenario. La petición sería firmada por los máximos representantes de nuestras principales instituciones.
    • Físicos II: Utilización de Residencias Universitarias públicas y privadas, hoteles, hostales, pensiones y hogares para acoger a los poetas del mundo durante una semana.
    • Físicos III: Utilización del Palacio de Exposiciones y Congresos así como todas las salas mayores y menores de los que dispone la ciudad para que los poetas expongan allí sus poesías y planteamientos de futuro.
    • Financieros I: Invitar a todas las grandes empresas editoras de poesía consiguiendo el máximo de idiomas posibles del mundo y a cambio ofrecerles las bonificaciones fiscales del VIII Centenario.
    • Premio: Proyecto de Jardín poético financiado por cuestación popular.
    • Constituir el premio “Poesía Universal de Su Majestad la Reina Doña Letizia” para ser entregado siempre en tan emblemático lugar.
    Humanos:
    • Funcionarios del Ayuntamiento, de las Universidades y empleados del Obispado.
    • Poetas salmantinos de ahora: qué sueñan los poetas salmantinos…
    • Ciudadanos de Salamanca y del resto del mundo que quieran ofrecerse voluntarios para participar en la semana mágica de la poesía mundial.

Deja un comentario

Botón volver arriba