El pago de la deuda vuelve a protagonizar el presupuesto municipal

plaza mayor fachada ayuntamiento
La fachada del Ayuntamiento.
  • Mañueco destina 10,4 millones a bajar el endeudamiento y 0,6 millones al pago de intereses

  • El resto de las partidas más altas van para aceras y bordillos, parques, tuberías y el pago de La Aldehuela

  • Eso sin contar los 40,8 millones para personal, 1,8 más que este año

 

La mayor partida de los presupuestos del Ayuntamiento para 2016 sigue siendo la destinada a pagar a los empleados municipales, cargos políticos y asesores, que absorbe 40,8 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,8 millones respecto a este año. Eso, sumado a los 11 millones para devolver deuda y pagar intereses, se come casi la mitad del presupuesto.

 

El pago de las nóminas es la principal carga para las arcas municipales y la que más crece, con mucha diferencia.

El presupuesto municipal para 2016 contempla unos gastos de 143 millones de euros, de los que 40,8 van para pagar a la plantilla y 51,8 los gastos de funcionamiento y servicios (muchos de ellos sociales, incluida una primera partida de 155.000 euros para acciones contra el machismo).

El pago de la deuda absorberá 10,4 millones de euros para amortizar principal y otros 0,6 millones en intereses de lo que queda, que son 76,9 millones, una cantidad equivalente al 55% de los ingresos municipales, una tasa que ya permite hacer más cosas que apostar, como principal partida, por el pago de la deuda que el propio PP ha generado.

De este modo, las inversiones reales en la ciudad serán de 13 millones (tres más que este año). Habrá 1,6 para las calles Concordia, Segovia, Juan Miguel, Andalucía, Empedrada y las entradas a la ciudad, y otros 0,47 millones para el asfaltado.

El rebaje de bordillos y la renovación de aceras en la Vaguada de la Palma, Portillo de San Vicente u la Plaza de de los Toneleros absorberá 1,1 millones, mientras que la renovación de redes de agua en las calles Salesas, Hidalgo, Diego Pisador, Juan de Austria e Hilario Goyenechea, entre otras, requerirá 1,38 millones.

Tráfico y deporte

El segundo pago de las obras de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela se llevará 2,8 millones y las obras de las piscinas de Tejares y La Aldehuela, 0,7 millones.

Para señalización del tráfico se destinará 0,9 millones y otros 0,3 para el sistema de comunicaciones de la Policía.

También se prevén casi 900.000 euros para la puesta en valor y recuperación del Patrimonio, con actuaciones en el Convento de San Esteban (coincidiendo con el octavo centenario de la fundación de la Orden Dominicana), el Pozo de las Nieves, la iglesia de San Polo o el Cerro de San Vicente.

El Ayuntamiento abonará 0,73 millones al Obispado por la opción de compra del edificio de Íscar Peyra y tiene otra partida de 0,8 millones para la «adquisición de edificios» sin especificar.

Estación de autobuses

Para «la futura remodelación de la Estación de Autobuses, el proyecto de Presupuesto Municipal contempla con una partida inicial de 200.000 euros», sin decir para qué, porque en teoría iba a ser una obra a cargo de la Junta, que ya presupuestó en varias ocasiones en algo más de 4 millones y nunca más se supo de ella.

A los 13 millones de inversiones reales hay que añadir los 11,8 que manejará el Patronato Municipal de la Vivienda.

Por el lado de los ingresos, el Ayuntamiento recaudará 69,1 millones de euros en impuestos y otros 25,6 en tasas, precios y otros ingresos públicos. El resto le llega por transferencias de otras administraciones.

2 comentarios en «El pago de la deuda vuelve a protagonizar el presupuesto municipal»

  1. ES mi deseo que se baje el gasto de personal del Ayuntamiento. Desearía quitar esos gastos, también quitar la diputación, la cámara de comercio, las fundaciones (salamanca ciudad de cultura,…), patronatos, observatorios, … y de paso sindicatos, patronales, partidos, etc…… Mamandurrias… que «no valen pa ná», sólo para consumir recursos de los ciudadanos. Estamos cansados ya de pagarles su fiesta !!! A ver si alguien reclama esto ya !.
    Nadie lo va a proponer ? como se van a colgar ellos mismos ? Al revés, colocarán a más familia y amiguitos con el dinero público…..
    Que se bajen todos los impuestos y tasas.
    Que disparar con pólvora ajena es muy fácil,
    ¡ Ale !

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios