Llevamos oyendo hablar del Sida desde 1982, aunque el primer caso que se diagnosticó en España fue en octubre de 1981 en Barcelona. Esos 33 años no han servido para concienciar a la sociedad de que el VIH/Sida, aunque ya no es mortal, no se cura. La prueba está que Salamanca ha presentado 21 casos nuevos de VIH/Sida este año. «Más o menos hay 500 personas afectadas en Salamanca, pero habría que añadirle a ese número un 30% más de personas que lo tienen (150 afectados), pero no saben que son portadoras y están transmitiéndolo», señalan desde el Comité Antisida de Salamanca.
Este dato corrobora lo que también aseguran que «a nuestro alrededor hay alguna persona infectada y no lo sabemos. No somos bichos raros, aunque nos sigan viendo así, como tampoco peligrosos».
Desde el Comité nos cuentan el caso de una persona afectada que ofrece conferencias a jóvenes para concienciarlos de que la enfermedad está ahí. «Al principio, cuando les digo que soy portador del VIH, no se lo creen y me dicen: ¿Qué nos estás contando?, pero a medida que va pasando el tiempo, ves como sus miradas son distintas y al final, sientes que se alejan».
No quieren que alfombras rojas, pero tampoco que les pongan trabas. Piensan que en campaña electoral debían de seguir incidiendo sobre esta enfermedad, «ganarían votos».
Este año, su manifiesto incide sobre la necesidad de crear un Pacto de Estado. «Es necesario que se retome todo, desde que deje de ser un estigma, hasta la financiación para la investigación o algo tan sencillo, como que se vuelva a hablar socialmente de Sida, porque no hay percepción del riesgo».
Volvemos a retomar la conversación con la persona afectada: «Es una pena que en pleno siglo XXI tengamos que vivir casi escondidos».
PACTO DE ESTADO POR EL VIH SIDA