Local

El 85% de los mayores de 60 años son usuarios de Internet

Según un estudio presentado por los catedráticos de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito y Pablo Antonio Muñoz, sobre economía del envejecimiento, ‘Grandes oportunidades, grandes consumidores, grandes desconocidos’, consideran que la población mundial está envejeciendo rápidamente y que en España, el grupo de edad más numeroso es el de mayores de 60 años, el cual prevén un gran incremento en el futuro.

 

Para ello, han confeccionado este estudio que trata de analizar las características y hábitos de comportamiento del segmento “mayores” relacionado con su impacto y potencialidad económica y comercial y que, además, platea un enfoque comparativo con el resto de la población.

Nuevas tecnologías

En cuanto a nuevas tecnologías, más del 68% de los mayores disponen de conexión a internet y el 80% de ellos leen más prensa online ya que consideran entretenido navegar en internet.

Los datos sobre la conexión a internet según el rango de edad en cuanto a las personas de 60 a 65 es de un 83,61%, las personas de 66 a 70 años es de un 72,44%, de 71 a 75 es de un 63,30% y de más de 75 años es de un 50%.

Un dato curioso es que el uso de correo electrónico supera el 85% entre los mayores que usan internet.

Hábitos de compra

En cuanto a las compras, el 67,2% de los mayores se desplazan a pie al establecimiento y renuncian a bajos precios a cambio de atención personal, en cambio un 44,7% de los jóvenes van en coche.

Además, los mayores son mas leales en la compra y menos sensibles a las promociones y participan mas en la compra de productos ya aunque ven innecesaria y compleja la compra online.

Asimismo, los establecimientos donde más gastan, los mayores de 60 o más años, es en productos de alimentación y hogar con un 12,4%, un 65,3% en supermercados y también en billetes de transporte con un 22,7%.

Viajes y ocio

En viajes y ocio, los mayores de 60 años son un nicho clave para las agencias de viaje con un 47,5% y también para las empresas hoteleras con un 83,1%.

Además, la oferta vacacional de los mayores es que buscan disfrutar del patrimonio y cultura (27,0%), familia (8,4%) y ciudades (26,1%).

Emprendimiento

En cuanto a emprender, las personas entre 66 y 70 años son las que más invierten en empresas y 7 de cada 10 inversores (mayores de 60 años) prefieren las empresas que cotizan en bolsa, frente al 50% de los inversores menores de 60 años.

Calidad de vida

En la calidad de vida, los mayores de 60 años son los que menos dificultades tienen para llegar a fin de mes ya que el 7,3% está trabajando y el 85% son jubilados.

Por otro lado, las probabilidades de ser director de empresa o autónomo crecen conforme aumenta la edad y, además, las administraciones públicas y organizaciones sociales solo pagan totalmente el 5% de ayudas cotidianas necesitadas por los mayores de 75 años, el mismo porcentaje que para el rango de edad de 40 a 49 años.

Satisfacción

Finalmente, en cuanto a la satisfacción, las personas de más de 60 años están satisfechas con su vida y sobretodo aquellos de más de 71 años.

Además, también se deduce que la felicidad está relacionada con la satisfacción con la vida en general y con los logros alcanzados, pero que no depende de la edad.

Datos

El estudio se basa en información primaria en el que se ha realizado un cuestionario telefónico asistido por ordenador a 500 personas. Se ha tomado como muestra a la población de interés, a partir de 60 años y al resto de la población, desde 25 hasta 59 años. Asimismo, esta muestra se ha hecho en base a 6 ejes clave: Nuevas tecnologías, hábitos de compra, viajes y ocio, emprendimiento, calidad de vida y satisfacción.

Texto: Pilar Herrero. 

Fotos: Noe Rivas. 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba