Un año con un trasplante de cara

Fernando, el paciente trasplantado de cara hace un año. (Foto: Noelia Rivas)

La gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Cristina Granados, el coordinador de Trasplantes, Víctor Sagredo, y el responsable de Cirugía Maxilofacial y de Trasplantes, Jorge García, presentaron este miércoles los resultados del primer trasplante de cara realizado en Salamanca hace un año, gracias al cual el paciente está en perfectas condiciones para llevar una vida normal.

 

Fernando ha sobrevivido tras el trasplante de cara, pues su organismo ha tolerado la operación. “Me encuentro muy bien”, ha declarado, un año después de la intervención. Fernando tenía un tumor de las meninges que, en sí mismo, no era maligno, sin embargo, su posición en el rostro no le permitía llevar una vida normal y podría haberle causado graves problemas como hemorragias o pérdida de la visión. “Me acomplejaba todo, casi no podía salir”, ha explicado el paraguayo de 28 años.

En colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes se llevó a cabo la intervención, por medio del trasplante del cráneo de un donante y empleando la piel del rostro del paciente. Este hecho es lo que hace a este trasplante único en el mundo, pues en otros casos se había hecho uso del tejido del donante.

La ONT va a sacar una publicación con la comunicación de resultados y de la filosofía de este tratamiento, para que otros médicos puedan comenzar a realizarla y se atiendan más casos en España.

Esta operación fue, por lo tanto, médicamente más compleja, llegando a durar más de 12 horas y con la intervención de 8 equipos de médicos.

Pese a que podría no haber tenido un buen resultado, debido a la cantidad de fracasos que se producen en este campo, Fernando se encuentra bien y ha recuperado la visión. El doctor Jorge García ha declarado que ellos han “dado un paso”, y que ahora les toca a otros continuar o “dar pasos más grandes” empleando esta filosofía de trabajo.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios