El Museo de la Automoción acoge desde este jueves una exposición de bicicletas que rinde homenaje a los grandes ciclistas españoles. A La inauguración han acudido ciclistas destacados como Agustín Tamames, primer salmantino en ganar la vuelta a España, Lale Cubino, dos veces campeón de la etapa de Luz Ardiden, Carlos Sastre, ganador del tour de Francia en 2008, Julio Jiménez, ganador de 5 etapas del Tour de Francia, y Santi Blanco, conocido por su victoria en la Covatilla en 2002. Además, les acompañaron el seleccionador nacional Javier Mínguez y el mecánico Luis Luengo.
La sala está repleta de diferentes modelos de bicicletas, incluidos modelos del siglo XVII, algunas de ellas donadas por un coleccionista, entre las que destaca la primera bicicleta inventada, un modelo Hércules o un modelo publicitario de Coca-cola. Los modelos de competición han sido donados por los ciclistas junto a sus míticos maillots. Además, destacan un modelo antiguo de Correos y otro de la Guardia Civil con una escopeta incorporada.
La exposición representa un recuerdo a las leyendas salmantinas del ciclismo, una de las cuales, Agustín Tamames, dará nombre al velódromo de La Aldehuela. Javier Mínguez también ha declarado que “el ciclismo es una historia que estamos viviendo aquí” y que “aquí hay gente reflejada”. El ciclismo nos ha dado, según el seleccionador, muchos triunfos para España “y seguimos en esa línea”.
La exposición estará abierta hasta el día 28 de febrero. Además, este jueves se organiza una charla-coloquio abierta a todo el mundo en el centro museístico a las 19.00 horas, en la que Lale Cubino, Agustín Tamames, Santi Blanco y Luis Luengo hablarán sobre la temática de la exposición.
Texto y fotos: Paula Castro Morán