La Consejería de Educación ha presentado a los representantes de las organizaciones sindicales, en la Mesa Sectorial que ha tenido lugar esta mañana, tanto el número de plazas como su distribución por especialidades para la Oferta de Empleo Público correspondiente al Cuerpo de Maestros prevista para junio de 2016.
Finalmente, tras el aumento de la tasa de reposición al 100 % establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, se prevé convocar 736 plazas divididas en siete especialidades.
Esta cifra es la máxima que permite la normativa vigente y es el mayor número de plazas propuesto desde el año 2009, según indica el Ejecutivo regional. Con posterioridad, habrá un procedimiento de promoción interna de 18 plazas para el Cuerpo de Inspectores.
La distribución total de 736 plazas de las especialidades a las que se podrán presentar los docentes es: 160 para Educación Infantil; 199 de Educación Primaria; 156 destinadas a Lengua Extranjera -inglés-; 79 para Educación Física; 70 a Pedagogía Terapéutica; 40 de Música; y, finalmente, 32 de Audición y Lenguaje.
Las provincias, lugares y fecha del concurso oposición, así como la composición de los tribunales opositores, se darán a conocer en el próximo mes de mayo y, como es habitual, en el mes de junio se celebrará el concurso-oposición.
Escasas
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) considera que la Junta debería sacar unas 2.300 plazas al cuerpo de maestros para recuperar los puestos perdidos en estos años de la crisis. Asimismo, afirma que para reducir la tasa de interinidad al 5% (ahora es del 20%), que es el acuerdo que en su día se alcanzó con la administración regional, haría falta cubrir, a mayores, las plazas de jubilaciones que se vayan produciendo cada año, unas 3.500 plazas en el conjunto de los cuerpos de docentes.
Así lo afirma la responsable del sector de Enseñanza en Castilla y León, Isabel Madruga, que también indica que “nos alegramos que se convoquen oposiciones, pero consideramos que las 736 plazas de maestros de la oferta de empleo para 2016 es insuficiente”.
En términos similares se pronunció STECyL-i, que valora esta oferta como «insuficiente, una venda que detiene la hemorragia pero no cura los problemas de inestabilidad en el empleo docente y en las plantillas de los centros públicos».