La Usal colabora en un artículo sobre el calentamiento global

Los científicos Miguel Ángel Fuertes y José Abel Flores, del Grupo de Geociencias Oceánicas del Departamento de Geología la Universidad de Salamanca, forman parte del consorcio internacional de investigadores que bajo la coordinación de la Universidad de Oviedo acaba de publicar hoy en Nature Communications un relevante artículo que aclara la relación entre los gases de efecto invernadero y el clima.

 

El trabajo, titulado “Decrease in coccolithophore calification and CO2 since the middle Miocene (Disminución en la calcificación de los cocolitofóridos y CO2 desde el Mioceno medio)”, concluye que el enfriamiento del planeta producido durante los últimos quince millones de años fue causado por un descenso en los niveles de dióxido de carbono.

La investigadora principal, Heather M. Stoll, profesora del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, subraya que, hasta ahora, el enfriamiento del planeta, de entre siete y nueve grados en latitudes medias, ocurrido hace quince millones de años no se había identificado con cambios en los niveles de CO2.

De hecho, la comunidad científica se dividía entre quienes sostenían que el CO2 no regulaba el clima y quienes aseguraban que la temperatura era muy sensible al dióxido de carbono. “Nosotros podemos demostrar –subraya Heather Stoll—que, hace quince millones de años, el CO2 elevado mantenía unas temperaturas más cálidas, de la misma forma que cabe esperar con los aumentos actuales en CO2”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios