C’s: «Fernando Rodríguez es el perejil de todas las salsas urbanísticas»

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Alejandro González.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González, ha valorado la situación del centro comercial El Corte Inglés y considera que todos los salmantinos “estamos pagando, a día de hoy, la desastrosa gestión urbanística de legislaturas pasadas. El boom de la construcción nos está explotando ahora”. Además de esto, dice que se estudiarán otros casos como es el hotel Corona Sol, el de Vialia, el Teatro Bretón o el parque de maquinaria.

 

El grupo municipal de Ciudadanos tiene clara la situación hasta el momento y señalan que les sorprende la falta de autocrítica del Partido Popular ya que consideran que no vale decir “yo no estaba en el Ayuntamiento cuando esto se produjo” y califica a Fernando Rodríguez como «el perejil de todas las salsas urbanísticas». Asimismo, pedirán las responsabilidades oportunas.

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, recuerda que ese “exceso de edificabilidad constituye un enriquecimiento injusto de esta empresa y, por tanto, es un empobrecimiento patrimonial de la administración local porque creemos que esto da lugar para pedir compensaciones”, matiza.

La documentación

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos ha incidido en que siguen esperando la documentación que han pedido sobre este tema como es el expediente administrativo, el convenio urbanístico y sus correspondientes informes que le acompañan y el expediente judicial. “Desde el Ayuntamiento no se nos ha facilitado documentación alguna y es por lo que estamos trabajando con la información y documentación que nos facilitan los medios de comunicación o lo que otros compañeros pueden dejarnos”, dijo.

No obstante, C’s reconoce los beneficios que ha traído el centro comercial a la ciudad de Salamanca y el objetivo de Ciudadanos es que se siga manteniendo su actividad y la plantilla de 700 trabajadores.

Junta de Portavoces

González dijo que en la Junta de Portavoces, ya celebrada, dijeron que querían buscar una solución para este asunto, para lo que propusieron la modificación del Plan General de Urbanismo y encargaron un informe independiente, más allá del que presente el secretario del Ayuntamiento, para que “nos guíe de forma legal y poder seguir avanzando para solucionar el tema”, apunta.

Para la redacción de dicho informe independiente, según explica el portavoz de Ciudadanos, estarían dispuestos a pedírselo al Consejo Consultivo o a otros entes independientes. “Esto se encargó en esa Junta de Portavoces para que fuera elaborado durante esta semana y que después podamos sentarnos la semana que viene para discutirlo en otra reunión y seguir los pasos pertinentes”.

También, añade que una vez que ya estén seguros de la legalidad de lo propuesto, es decir, de esa modificación y sus compensaciones, desde Ciudadanos solicitarán que se tase el exceso de edificabilidad por los técnicos del Ayuntamiento, y se requerirá al Corte Inglés que subsane dicho exceso.

Preguntas en el aire

Finalmente, Ciudadanos aún tiene preguntas en el aire y sin respuesta alguna como ¿Por qué el Partido Socialista votó a favor de la modificación puntual del Plan General de Urbanismo en diciembre de 2014 sin pedir compensaciones a la ciudad y hoy se posiciona con Ciudadanos y Ganemos para pedir esas compensaciones? o también ¿Por qué el PP cerró las negociaciones con los demandantes y si valoraron la situación que existía?

Texto y foto: Pilar Herrero Zazo

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios