La manifestación convocada por varios colectivos para este en la plaza de la Constitución en defensa de los titiriteros de Madrid sigue en pie a pesar de su liberación, porque el juez mantiene los cargos contra ellos.
La protesta fue convocada “por la falta de libertad de expresión en la ciudad de Salamanca en particular y en el estado español en general. La detención los titiriteros solo ha sido la última de muchas detenciones o sanciones arbitrarias que policías y jueces han realizado en los últimos años”, indican.
Añaden que la ley de seguridad ciudadana y la ordenanza cívica “son una muestra de cómo van poniendo cerco a nuestras libertades vendiéndonos una falsa seguridad que hace que los abusos de poder sean considerados necesarios por el bien nuestro. Multar con 30.000€ el intento de paralizar un desahucio es una forma de que los colectivos antidesahucios vean minada el número de militantes y facilitar al banco las ejecuciones hipotecarias”.
Tapar otros problemas
Esta “persecución solo tiene una única lectura que son tapar los grandes problemas de este país que son la corrupción, el parto y el asesinato de decenas de mujeres cada año a manos de la violencia machista. No vemos el mismo empeño en acabar con esas injusticias como con acabar con las personas que intentamos poner remedio a esas injusticias”, prosiguen.
Indican que Alfonso y Raúl, los titiriteros, estén en libertad no quiere decir que el proceso esté cerrado. “Tienen que ir todos los días a comisaría, les han retirado el pasaporte y tienen todo el material con el que realizan su trabajo incautado. No vamos a dejar de movilizarnos hasta que estén libres sin cargos y se depuren responsabilidades en el ayuntamiento y en la judicatura”.
Añaden que también se movilizan “por los sindicalistas, antifascistas, anarquistas, castellanistas, estudiantes, ecologistas y todos aquellos que siguen procesados o presos en las cárceles por su forma de pensar o por luchas por sus derechos”.