Cultura

«Vivir de la música es una lotería»

 

Se puede vivir de la música, pero cada vez es más difícil, porque ha cambiado la fórmula de consumo. Así de sinceros son los componentes de Sadia, que este viernes día 18 actuarán a las 22.00 horas en la Sala B del CAEM, con un concierto donde el blues y el rock están presente tanto en las canciones que firman, como en las que versionan. Todo ello, en castellano.

¿Se puede vivir de la música?
Vivir de la música es una lotería.

Para que te toque, hay que comprar un boleto…
Sí, el billete lo tienes que comprar tú, pero en este juego nadie apuesta por la música, excepto el propio músico. Los demás se centran en ganar con el negocio.

¿Qué nos perdemos apostando sólo por el negocio?
Estamos viviendo un declive, porque nos hemos acostumbrado al apoyo del Estado y al faltarnos, nos hemos quedado desnudos.

Sadia lo integran tres hermanos: Iván, Manuel y Mario Sadia. Son zamoranos y tienen muchas partituras en sus maletas. Llevan muchos años haciendo lo que les gusta. Se entienden en el escenario y su espectáculo no te deja indiferente.

Hay muchos músicos y muchos conciertos se podía deducir que la música es rentable…
Hay mucha gente haciendo música, pero sin salidas, es un momento extraño. La música no es un valor seguro. Antes, las discográficas corrían el riesgo con cuatro grupos o solistas, porque había otros, dentro de esa discográfica, que daban dinero. Ahora, los artistas principales no recaudan tanto y por este motivo, no pueden invertir en músicos emergentes.

¿En qué lugar queda el músico?
El músico tiene todas las puertas cerradas. Es el eslabón más débil de la cadena, siendo el creador.

Iván, Manuel y Mario integran el grupo Sadia que este viernes día 18 actúa en la Sala B del CAEM.
Iván, Manuel y Mario integran el grupo Sadia que este viernes día 18 actúa en la Sala B del CAEM.

¿Internet ha cambiado la forma de consumir música?
Internet ha abierto las puertas a la música, pero es una jungla. Hay que llegar al público y eso no lo puede gestionar un músico, salvo en casos concretos. El streaming está haciendo estragos, pero ocurre una cosa curiosa, ahora hay muchas personas que están comprando vinilos y actualmente, hay muchos conciertos. No sabemos lo que va a pasar. El músico tiene que seguir haciendo música. Nosotros llevamos más de 20 años en la carretera y seguiremos en ella.

¿La Ley de Mecenazgo ayudaría a los músicos?
No la conozco. Algo no funciona bien si un artista no la conoce, ¿verdad?

¿Cómo se financian?
Nos lo autogestionamos todo y como nosotros, el 80% de los grupos.

El grupo Sadia toca este viernes día 18 en la Sala B del CAEM a las 22.00 horas. La entrada, 5€.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba