fbpx
Cultura

Los dominicos celebran en un congreso su vinculación con la universidad

La orden de los Dominicos cumple 800 años de historia y lo celebra organizando el congreso “Alma Mater, heri et hodie, la universidad ayer y hoy” en el cual realzan la vinculación de la orden dominical con la labor de las universidades. El evento tendrá lugar del 7 al 9 de abril en la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca, y la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca.

 

Para la celebración del 800 aniversario de su fundación, los dominicos han querido realizar un congreso significativo en torno a la figura de la Universidad, ya que son los fundadores de diversas universidades como la de París, Bolonia, Salamanca, Oxford, etc. En el congreso van a reflexionar sobre los problemas actuales de las instituciones universitarias, concretamente los cambios a los que se vieron sometidas tras la aprobación del plan Bolonia.

El congreso comenzará el día 7 de abril en la Universidad de Salamanca con la inauguración, a las 12:00 horas, del Rector Daniel Hernández Ruipérez, y seguirá a las 12:15 horas con la conferencia “La Universidad y su función social en sus inicios y hoy” por Timothy Radcliffe. Ese mismo día, en el convento de San Esteban a las 17:00 horas, tendrá lugar la conferencia “Vocación intelectual de la universidad española y su función educativa y social” por Manuel José López, seguida de la conferencia a las 19:00 horas de “Responsabilidad de la universidad y creación de ciudadanía”, por Antonio Basanta.

Creación de la universidad

El día 8 de abril el congreso seguirá a las 9:30 con la conferencia “La Universidad, la creación y la transmisión de sentido: artes e historia” de Sixto Castro, a las 11:30 se dará lugar a una serie de comunicaciones y a las 17:00 horas se realizará la conferencia “Las universidades y la creación de universidad I: Universidades de Oriente” por José Antonio Aureada. Por último, ese día a las 19:00 horas se finalizará con la conferencia de Raquel Rodríguez sobre dominicos e investigación.

Para finalizar el congreso, el día 9 de abril, se realizará a las 9:30 horas una mesa redonda con la presencia de Luisa María Botella y Cristina de la Cruz. La última sesión se realizará en la Universidad Pontificia con la conferencia a las 12:00 horas “La iglesia ¿creadora de cultura-puente entre las naciones?”, por Jean-Louis Brugès, y la clausura de la Rectora Myriam Cortés.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Enhorabuena a los Dominicos, a la Universidad de Salamanca y a la Universidad Pontificia de Salamanca…por esta «unión»…la que hace que esta Ciudad pueda ser denominada: «Cultural».

    Quizá falta invitar a esta reunión al Obispado, la otra gran Institución que tiene mucha importancia en Salamanca y muchos medios a su alcance.

    A seguir así…¡¡¡campeones!!! y ya verán como la Ciudad se une…y juntos celebraremos lo que debe ser de todos.

    Nos lo demostró San Juan de Sahagún y ahora solo sería suficiente eso de «copiar y pegar»…tan utilizado por los alumnos que no son inteligentes ni esforzados…pero si «listos»…que copiar de los buenos…nos hace mejores.

    Nosotros ya hemos invitado al Secretario de las Naciones Unidas y a Malala para que venga a Salamanca y desde aquí salga la solución a los millones de personas que pululan entre Europa, África y Asia huyendo de las guerras y sus miserias…¿me ayudan a conseguirlo?…en esas reuniones…simplemente firmar una carta…que parece que la nuestra no es suficiente.

    ¿Hablamos?…Salamanca capital mundial de los Derechos Humanos…(Escuela de Salamanca)

Deja una respuesta

Botón volver arriba