Salamanca cuenta ya con un nuevo rocódromo municipal para la práctica de escala deportiva en el pabellón Lazarillo de Tormes, en el barrio de Tejares, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León. Esta instalación se suma a la que se ha habilitado en el complejo de la Aldehuela.
Las obra, que inicialmente estaba revisto que acabara en septiembre del año apsado, y el equipamiento del rocódromo ha supuesto una inversión de cerca de 35.000 euros financiación por ambas entidades (43% el Ayuntamiento y 57% la Junta de Castilla y León).
Se trata de un espacio deportivo completo para el entrenamiento en iniciación y perfeccionamiento de esta disciplina deportiva con diferentes zonas para el trabajo en función de los niveles.
El panel escalable tiene una superficie de 77 metros cuadrados y está dividido en dos granes sectores: bulder y rocódromo. El primero cuenta con una superficie de 21 metros con una zona de entrenamiento de iniciación con una pared de 3’5metros de largo y 3 metros de altura vertical, y otra zona de perfeccionamiento con desplome, de iguales dimensiones que la de entrenamiento. En el caso del rocódromo, de 21 metros cuadrados de superficie, cuenta con una zona de iniciación, de 4’5 metros de largo y 3 metros de altura, y otra con desplome de 2 metros de largo y 8 metros de altura.
Quitamiedos
En su base consta de una superficie con colchonetas quitamiedos en la zona de caída, para la completa seguridad de los usuarios. El rocódromo está situado en la zona de graderío por lo que pueden utilizarse simultáneamente la zona de escalada y la pista deportiva.
Para hacer uso de este espacio los interesados deberán estar autorizadas con un carné creado al efecto. La solicitud para este carné puede recogerse en el propio pabellón municipal, en la sección municipal de Deportes, situada en el polideportivo de La Alamedilla, y en la web del Ayuntamiento (Deportes/instalaciones/rocódromo de Lazarillo).
Con motivo de la apertura al público del rocódromo el Ayuntamiento ha organizado una jornada divulgativa en la que han estado presentes técnicos de la Federación de Deportes de Montaña y Bomberos de Salamanca para realizar exhibiciones, tanto de rescates en altura, como de escalada. También han asistido alumnos de instituto de enseñanza Mateo Hernández y del colegio Buenos Aires, además de vecinos de la zona y miembros de la asociación de mayores de Buenos Aires que acuden regularmente a hacer actividad física a este pabellón.