Manifestación contra la pobreza el 1º de Mayo

1 mayo ccoo dia trabajo
La cabecera de la manifestación de CCOO.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, José Luis Hernández y Emilio Pérez respectivamente, han explicado este viernes la tradicional manifestación que se va a realizar por el Día del Trabajo, este domingo 1º de Mayo. Comenzará a las 12.00 horas desde las sedes de los sindicatos, en la Gran Vía, y el recorrido discurrirá hasta la Plaza Mayor.

 

Bajo el lema “Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos”, los sindicatos hacen un llamamiento a todos los trabajadores para movilizarse en pro de erradicar la pobreza social y de crear empleo estable y con derechos. José Luis Hernández, secretario provincial de UGT, y Emilio Pérez, de CCOO, han anunciado su intención de recuperar la unidad de acción entre ambos sindicatos dejando a un lado sus diferencias y conflictos para luchar por un objetivo común.

Han querido destacar que los discursos políticos que aseguran la mejoría económica y laboral en Salamanca son falsos y que se basan en datos objetivos para demostrarlo. Datos como la pérdida de 953 personas cotizando en la Seguridad Social, el aumento en 79 personas desempleadas sin prestación y 700 personas más en situación de desempleo, o la pérdida de 6.000 estudiantes de la Universidad de Salamanca. Los datos del Ecyl muestran que los desempleados han descendido en 92 personas, pero las cifras siguen siendo negativas para los sindicalistas.

Empleo de calidad

Concluyen que el mercado laboral se mueve para destruir el empleo de calidad y que los datos de empleo no encajan con los datos de crecimiento económico en Salamanca, que ha aumentado en un 3%. “Algo no se está haciendo bien”, ha manifestado Emilio Pérez, quien asegura que esta situación es “tóxica” para el mercado laboral, ya que hay una parte de la población que se está enriqueciendo pero que no tiene interés en que esto revierta en más empleo.

El secretario de UGT ha anunciado que tienen algunas peticiones e iniciativas para este 1º de Mayo. Un plan de choque de empleo, un cambio fiscal por el cual paguen más quienes tengan una renta más elevada, la lucha contra el fraude fiscal, la realización de convenios más fuertes, el aumento del salario mínimo interprofesional hasta el 80% del salario medio, servicios públicos más potentes, un estudio del sistema actual de pensiones que pasará a ser inviable en unos años, y fomentar la creación de industria en Salamanca. Por otro lado, piden que la nueva patronal y Confaes lleguen a consenso y que las nuevas elecciones lleven a un cambio de gobierno a la izquierda que garantice empleo, igualdad y salir de la pobreza.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios