Callejero comunero: Calle de Padilla

La calle de Padilla.

[dropcap type=»1″]L[/dropcap]a calle que Salamanca ha dedicado al comunero Juan Padilla es pequeña. Se encuentra entre el Paseo de Canalejas y la dedicada a San Francisco Javier. Está a caballo entre los barrios de Sancti Spiritus y el de Delicias.

La Comisión Permanente de la Corporación municipal celebrada el 14 de abril de 1979, unos días antes de la toma de posesión de la primera corporación democrática, acordó dedicar esta calle al caudillo comunero de Toledo. Padilla murió en Villalar junto al caudillo de los segovianos, Juan Bravo, y el de los salmantinos, Francisco Maldonado. De los tres capitanes comuneros, solamente Bravo no tiene dedicada una calle en la ciudad del Tormes.

Enojado con el emperador Carlos V por haber sufrido un trato vejatorio a la hora de optar a un cargo que le fue denegado, y por el comportamiento de los mandatarios extranjeros con Castilla, Juan Padilla se sumó a la revuelta pagando con su vida haber sido nombrado por la Junta capitán general de las Comunidades. Fue el segundo en morir de los tres cabecillas comuneros. Juan Bravo pidió ser el primero para no ver caer a su valiente y admirado amigo. Fue la mañana del 24 de abril de 1521. Francisco Maldonado murió por la tarde, ese mismo día.

— oOo —

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios