El investigador del grupo BISITE Pablo Chamoso Santos recibió el premio al mejor proyecto fin de carrera o trabajo fin de máster de 2012 a 2014 de los Premios i3 por su proyecto “Plataforma para el control automático y manual de drones”, desarrollado en la Universidad de Salamanca y dirigido por los doctores Sara Rodríguez y Juan Manuel Corchado.
El proyecto de Pablo Chamoso aplica un novedoso sistema de comunicación, junto con técnicas de inteligencia artificial desarrolladas sobre sistemas creados por el grupo de investigación BISITE, para monitorizar y controlar cualquier tipo de drone o vehículo no tripulado, añadiendo funcionalidad a cualquiera de los sistemas que comercialmente se pueden adquirir. Ejemplos de esta funcionalidad son la capacidad para recorrer áreas autónomamente trazando siempre el recorrido óptimo o la colaboración, también autónoma, con otros vehículos para cumplir un objetivo marcado. Se trata de un sistema fácilmente escalable, por lo que se puede adaptar a nuevas necesidades profesionales que puedan surgir.
La seguridad
La seguridad es también un punto clave en el proyecto. El sistema es capaz de medir la distancia a objetos, por lo que es capaz de evitar choques. El sistema creado interacciona con su entorno en tiempo real y tiene un modelo de comportamiento interno para resolver problemas sobrevenidos. Para ello la plataforma es capaz de analizar y enviar video de alta definición al momento.
Organizados por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla y León, los Premios i3 reconocen el esfuerzo y trabajo de profesionales relacionados estrechamente con la Ingeniería Informática en la región y se entregan dentro de la “Noche de la Ingeniería Informática” que este año ha celebrado en Burgos su séptima edición.