Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Acaban con uno de los sistemas sanitarios mejores del mundo»

De izq a drcha. Pilar Rodríguez, Esther Mate, Pablo de Unamuno y María de los Ángeles Salinero.

 

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública ha abierto un canal en Change.org y pide la ayuda de los usuarios para que firmen y se salve la Sanidad Pública. Se podrá firmar en Ayuntamientos y asociaciones

 

Por internet o en directo, la firma es igual de válida y el propósito el más loable de todos: Salvar la Sanidad Pública.

La Plataforma parar la Defensa de la Sanidad Pública quiere que «todo el mundo» se implique, bien a través del canal de change.org o firmando en ayuntamientos y asociaciones para proteger la Sanidad Pública.

Pablo de Unamuno muestra la carta que entregaron en Servicios Sociales el 12 de julio pidiendo una reunión con el consejero de Sanidad.
Pablo de Unamuno muestra la carta que entregaron en Servicios Sociales el 12 de julio pidiendo una reunión con el consejero de Sanidad.

«La Sanidad no se endereza y no nos dan explicaciones», apunta Pablo de Unamuno, portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública. Unamuno recuerda que hace unos meses entregamos una carta solicitando una reunión con el consejero de Sanidad. «Él niega que se la hayamos pedido, pero no es cierto, porque entregamos la solicitud de la petición. Todo es un caos en sanidad». No descartan una marea blanca, «pero más adelante. Ahora nos centraremos en recoger firmas y entregárselas al consejero para ver si así se entera».

Los interesados podrán firmar a través de Internet y en las hojas que se depositarán en los ayuntamientos de los pueblos de la provincia, así como en las sedes de las asociaciones.

Todos hemos sufrido las listas de espera y las largas horas en urgencias. No obstante, Pilar Rodríguez, que es la representante de los usuarios dentro de la Plataforma, cuenta que este verano ha habido un verdadero mareo con plantas que se cerraban y abrían. «No entendemos eso de la estacionalidad de las enfermedades», puntualiza. Tampoco es comprensible las largas listas de espera en atención primaria. «Así, si no te atienden en tu centro, vas a urgencias y la colapsas. Este verano ha habido enfermos que han tenido que esperar hasta 15 horas en los pasillos para subir a camas».

Precisamente, los pacientes son los que más sufren el caos sanitario. «El sistema sanitario es como si estuviera anclado en el pasado y no quisieran que evolucione. Los dirigentes sólo encuentran una solución: privatizar todo. Por este motivo, hacen que la sanidad pública funcione mal y que los usuarios vean bien que se privatice. Están acabando con uno de los sistemas sanitarios mejores del mundo«, explica Esther Mate, representante de los pacientes dentro de la Plataforma.

La solución que ofrecen es que tanto los profesionales como los pacientes se hagan oír y denuncien las situaciones por las que atraviesan. «Nos tratan como corderitos, no tenemos información y los pacientes lo pagamos con los primeros que encontramos, que son los profesionales de la sanidad», matiza Mate.

Por último, dentro de la Plataforma también dieron voz a los profesionales a través de María de los Ángeles Salinero. «Estamos artos y cansados del cierre y apertura de plantas, de contratos precarios y de que todo esto repercuta en los pacientes».

Para Salinero las Unidades de Gestión Clínica, «que son tan maravillosas, según ellos, y no entendemos el porqué de tanto oscurantismo», van a enfrentar a los profesionales y van a hacer que los enfermos se encuentren en un limbo, porque como van a querer abaratar costes estas Unidades de Gestión Clínica, no van a profundizar en las patologías. Les van a dar el alta a los pacientes, sólo para ahorrar dinero. En teoría, las Unidades de Gestión Clínica comenzarán a estar operativas en 2017.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios