Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol, ha participado este sábado en el coloquio “Universidad, Empresa y Deporte: valores y estrategias” organizado por la asociación Alumni en el Teatro Liceo acompañado de Antonio Huerta, presidente de Mapfre y del Consejo Asesor de Alumni, y Daniel Hernández, rector de la Universidad de Salamanca. El coloquio ha sido moderado por Sergio Martín, presentador de Los desayunos de TVE
El Teatro Liceo ha acogido este sábado un coloquio en el que los líderes de tres sectores, universidad, empresa y deporte, han intercambiado reflexiones sobre distintos valores y conceptos que relacionan los tres ámbitos. El debate comenzó divagando sobre el significado del éxito, y pasó por la ambición, la evaluación de los resultados o la responsabilidad social.
Vicente del Bosque, Antonio Huerta y Daniel Hernández estuvieron de acuerdo en la importancia del trabajo en equipo, algo que el seleccionador anteponía al deseo de conseguir una victoria y que el presidente de Mapfre consideraba esencial para alcanzar el éxito en una gran compañía. El rector también incluía la necesidad de inculcar a los alumnos la capacidad de colaboración con compañeros para alcanzar el éxito, pero destacó que igualmente importante era enseñarles a ser competitivos.
En una sociedad tan competitiva como esta, el éxito se compone de trabajar en grupo y poseer habilidades individuales. “En un equipo de fútbol tiene que haber estrellas y tiene que haber organización”, manifestó Del Bosque. Este tema les llevó a debatir sobre la gestión de los egos, un problema que atañe a los tres ámbitos, y a constatar que una ambición personal desmesurada puede ser muy dañina aunque, sin embargo, sin un poco de sana ambición no se consiguen progresos.
También debatieron sobre la tendencia de la sociedad española al cortoplacismo y al resultadismo. Hernández Ruipérez subrayó la tendencia de los mandatarios españoles a buscar objetivos que puedan cumplir en el periodo en que van a estar en el poder, algo que es un error.
Antonio Huerta manifestó que esa ansia de resultados se debe a que “la sociedad busca ganadores y perdedores” y que habría que abandonar este escrutinio continuo de los demás para “abandonar el yo y pensar en el nosotros”.
Antes de pasar a la ronda de preguntas, no faltó el polémico debate sobre la relación de las universidades españolas con las empresas y el deporte en comparación a las universidades norteamericanas. Ante esto, el rector respondió que la diferencia radica en que las universidades de EEUU son privadas y pueden gestionar sus ingresos como consideren. La respuesta de Huerta tuvo más que ver con la concepción española de que lo público no debe contaminarse con lo privado por tener intereses diferentes.
1 comentario en «“En un equipo de fútbol tiene que haber estrellas y organización”»
Si, si…pero eso de hablar de la propuesta de una «universiada-austera» para Salamanca…eso…es cosa de otros.
No nos engañemos…las universidades americanas están preparadas para dar a los jóvenes una salida como estudiantes complementado con otro que es la necesidad de gran parte de la juventud de hacer algún deporte…o actividad física competitiva.
Aquí una universidad de Murcia -privada- está teniendo un éxito rotundo…pero preferimos «llorar» más que «hacer»…y así nos va.