- «El PSOE ha dado un golpe interno para dejar gobernar al partido más corrupto de este país»
- «El PSOE y el PP al intentar una restauración en un país lleno de recortes deja a Unidos Podemos como único partido de la oposición»
Juan Carlos Monedero ha afirmado este sábado en Salamanca que «se han caído las caretas» respecto al PP y al PSOE, pues, a su juicio, el PP demuestra su falta de vergüenza al intentar invalidar el caso Gürtel y el PSOE renuncia a la oposición al dar un golpe interno para permitir gobernar al partido más corrupto del país en la reciente historia de la democracia.
«El PP de la Gürtel quiere invalidar el proceso judicial porque está lleno de gente carente de ideología y que está dispuesta a lo que sea, hablar, cantar, antes que cargar en solitario con la cárcel», dijo.
El cofundador de Podemos tampoco considera válido al PSOE para hacer frente a un PP acorralado por los casos de corrupción. «El PSOE dio un golpe interno disipando las posibilidades de un gobierno alternativo y pasando por la vergüenza de votar al partido más corrupto de la historia reciente«.
Para Monedero, el PSOE y el PP al intentar una restauración típica del siglo XIX (el turno de partidos, entonces el liberal y el conservador, en un sistema bipartidista basado en dos partidos burgueses que pacíficamente se fueran turnando en el poder) «en un país lleno de recortes, de austeridad y desesperanza, dejando a Unidos Podemos como la alternativa, en la oposición a ese gobierno y esas políticas«.
En este contexto la formación morada debe, según dijo, hacer dos reflexiones. Una sobre como articula esa oposición para que el Parlamento «vuelva a ser del pueblo» y otra sobre la organización interna de Podemos, que decidirán las bases y la ciudadanía. «Empieza una nueva etapa en la democracia española. La de los que quieren una restauración típica del siglo XIX y los que queremos una democracia a la altura del siglo XXI».
Monedero también ha afirmado que las dudas sobre la relación con el PSOE, tras lo sucedido en el partido, se han “disipado”.»Cuando el PSOE ha decidido entregarle el gobierno al PP de la Gürtel la discusión acerca de la relación con el PSOE se disipa. Ciudadanos es el partido del Ibex y en el PSOE no mandaba Pedro Sánchez, sino Felipe González y otros que no querían el cambio ni acabar con las puertas giratorias, porque los directivos del PSOE solo piensan en su futuro personal y no en las necesidades de la ciudadanía».
Monedero recordó que Pedro Sánchez fue el candidato aupado en su día por Felipe González y Susana Díaz para frenar a Madina, que tenía la intención de renovar el partido, «pero buscaron un candidato sin ideología, un burócrata del partido como Pedro Sánchez, pero por problemas internos pelearon entre ellos y cuando Sánchez tuvo la posibilidad de intentar un gobierno alternativo era tarde, pero la posibilidad está ahí, porque los números dan, pero hace falta coraje democrático y Pedro Sánchez no lo tuvo», concluyó.
1 comentario en «Juan Carlos Monedero: «PP y PSOE intentan restaurar el bipartidismo»»
Cuando se habla más de ganar votos, para obtener más asientos institucionales y más poder…y no tanto de cómo resolver los grandes problemas de los salmantinos, castellanoleonesas, españoles o europeos…se acaba uno poniendo un límite del cual no es posible hacer creíble su propuesta.
Es evidente que ahora el PP es el gran partido con casi mayoría absoluta y que el PSOE está siendo «autodestruido» desde dentro y desde fuera…por tanto…decir que buscan el bipartidismo es hablar del «pasado»…