Local

Crear un Sistema Financiero Local para atraer talento joven a Salamanca: I+D+i

 

Hoy por hoy ningún “economista” de prestigio discute que los sistemas económicos capitalista y comunista están en crisis total y la humanidad debe acordar uno nuevo que sustituya los anteriores

 

En España apostamos en su día por estar en el Sistema Capitalista nacido como los acuerdos de Breton Woods de Julio de 1944. EEUU lideró desde ese momento este sistema económico que a su vez conlleva un sistema financiero. Con el transcurrir de los tiempos, cuando aparecía alguna crisis económica y financiera, los principales países del sistema (Alemania Occidental, Francia, Inglaterra y  Japón) exigían unos parches que dieron en denominarse los acuerdos de Basilea. Basilea I, Basilea II y ahora nos encontramos en Basilea III.

«Este último a través de las llamadas “Troikas” ha logrado eliminar la casi totalidad de los llamados Sistemas Financieros Locales -por ejemplo, en España, las Cajas de Ahorros-, aquellos que permiten movilizar el capital de pequeños núcleos de población como puede ser el caso de Salamanca», explican desde el I Grupo Cívico en Apoyo al VIII Centenario de la Universidad.

Estos Sistemas Financieros Locales-que siempre deben actuar de acuerdo con las leyes- fueron los que en su día movilizaron el  “capital”  para financiar la “vida” de los trabajadores y sus familias cuando ya no podían trabajar. «Nacieron las Cajas de Ahorros con sus libretas de ahorros…y esto dio paso a nuestra Seguridad Social, constituyendo uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar», puntualizán.

Actualmente, dentro de las capas sociales, la infancia y la juventud hasta 25 años tienen financiada sus actividades entre las familias y las Entidades Públicas. Las personas mayores de 65 también a través del Sistema de Pensiones solidario.

El mayor problema en España radica entre en los jóvenes de 25 a 35 años, muy formados y que no pueden realizar sus proyectos vitales, como es el caso de muchos investigadores y emprendedores. «Estos desean emanciparse de la familia pero no lo logran ya que existen grandes barreras para el acceso a becas o préstamos», apuntan.

viii-centenario-de-la-universidad-de-salamancaSin I+D+i, no hay futuro

A su vez, todos los economistas reconocen que  de las crisis solamente se saldrá invirtiendo en I+D+i ya que de sus resultados depende la “gran tarta económica futura”, pero las grandes Entidades Financieras o Fondos de Inversión no entran en pequeños proyectos de los alejados “centros de poder” y con escasos “retornos”.

Y así llegamos a la necesidad de crear un mecanismo que financie a la juventud más preparada de la historia de España evitando su exilio económico.

El reto que plantea el I Grupo Cívico es conseguir que Salamanca, su provincia y su Distrito Universitario sea un polo de atracción de los jóvenes talentos haciendo de nuestras universidades verdaderos centros de referencia mundial en la I+D+i  creando un nuevo Sistema Financiero Local sin endeudamiento y cumpliendo estrictamente la legislación vigente y la que pueda sobrevenir en el futuro. Se descarta la posibilidad de hacer una nueva moneda local –como se está poniendo de moda en otros lugares- por su alto coste y su nula posibilidad de hacerla “convertible” a las monedas oficiales.

«Tenemos que conseguir unir definitivamente la Universidad con el resto de Instituciones para favorecer el crecimiento y teniendo en cuenta el Estudio del Impacto económico de la misma en la Ciudad en charla-debate promovida con éxito por la UGT frente a los representantes políticos y algunos afiliados y ciudadanos», señalan desde el I Grupo Cívico en Apoyo al VIII Centenario de la Universidad.

Los objetivos que se han marcado son la creación de la Fundación Becas VIII Centenario de la Universidad. Así como, conseguir reunir 20 millones de euros con aportaciones de las Instituciones Públicas y privadas: Estado, CC Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Universidades, Obispados, Fundaciones Públicas, Fundaciones Privadas, ciudadanos y empresas…empezando de “abajo hacia arriba”. Financiar 1.200 becas pre-doctorales pagando 1.200 euros al mes durante cuatro años a estudiantes que se inicien en la investigación y financiar 1.200 proyectos nacidos de la I+D+i de la Universidades y por último, hacer circular  el dinero de los salmantinos dentro de la Provincia creando una nueva economía de 200 millones de euros al año para todos.

5-eurosLlenar la Plaza Mayor con billetes de 5€

Los integrantes del I Grupo Cívico han pensado también en los medios para realizar este proyecto. «Apertura con aportación de capital por parte de los ciudadanos, empresas y otras fundaciones más las fondos de nuestras instituciones de una Fundación Pública-Sistema de gestión del capital más eficiente en la actualidad por sus bajos costes de administración y fiscales-. Los fondos primarios se harían a través del mecenazgo, cuestaciones públicas y los llamados “Crowdfunding” para financiar exclusivamente a jóvenes investigadores».

Ejemplos de aportaciones a esta Fundación aprovechando las ventajas fiscales del VIII Centenario de la Universidad para las personas y las empresa: «Podemos llenar el suelo de la Plaza Mayor con billetes de cinco euros o hacer una competición de carreras de “patos de plástico” en el Rio Tormes similar a la que hicieron en Bilbao en su Ría con notable éxito estando como alcalde Azcuna que estudiando en Salamanca conocía estos proyectos».

También proponen, organizar carreras populares “solidarias” con dos equipos, por un lado todos los universitarios, profesores y empleados que lo desearan de la USAL y la UPSA y por otro lado los ciudadanos de Salamanca. Cada aportación cinco euros. Financiación de los costes de la carrera a través del “marketing” empresarial o una competición de juegos por internet –como ejemplo, piratas “distrayendo” billetes de cinco euros a los Bancos para llenar virtualmente nuestra Plaza Mayor-, convirtiendo los mismos en “pasarelas de pago” para que pasen cinco euros de los jugadores a esta nueva Fundación. Hacer una competición de papiroflexia (“palomitas” frente a “ranas”.

La sede principal de la entidad en Salamanca.
La sede principal de la entidad en Salamanca.

Recuperar el espíritu de 1881

En resumen, lo que pretende el I Grupo Cívico es llevar a debate y posterior votación en una convocatoria general a los representantes políticos, empresariales, sindicales y asociaciones vecinales de Salamanca este proyecto. «Es evidente que ningún Entidad Financiera de las consideradas como de las  “Troikas” vendrá a invertir a Salamanca y sin la financiación adecuada perderemos el tren de la nueva economía como ya en su día perdimos el de la Industria», matizan.

Por todo ello, proponen a las Instituciones y a los salmantinos el gran reto de “volver” a crear aquella gran Caja de Ahorros que permitió incrementar la economía de Salamanca durante más de 130 años. Su desaparición causa a la ciudad unas pérdidas anuales superiores a 100 millones de Euros y recuerdan que en 1881 un grupo de 90 salmantinos (80 hombres, 10 mujeres) impulsaron un “sistema financiero local” con más ilusión y talento que dinero (163.300 reales=40.825 pesetas) generando un incremento demográfico de 18.400 habitantes a más de 150.000, verdadero índica económico. Ahora, lo hemos perdido y su pérdida está cuantificada en 100 millones de euros anuales», concluyen.

 


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Motivos para invertir en la Universidad de Salamanca:

    Cada cuatro alumnos, un charro alquila su piso, sin ellos…se le queda vacío y le cuesta cada mes 200 euros.

    Cada cuatro alumnos, un puesto de trabajo menos en la Ciudad

    Cada cuatro alumnos, uno recibe la visita de sus padres mientras estudian, por eso cada 100 alumnos que perdemos, se cierra un comercio local, un bar, una residencia, perjudicando a 5 familias de autónomos.

    Por eso, según CCOO, casi llegamos a 4.000 los alumnos perdidos (que no viven físicamente en Salamanca)…y este es el principal motivo de la pérdida de población -más de 23.000 en 10 años-

    ¿Invertimos en la Universidad o dejamos que la «jibaricen» y sirva más para tirarse fotos los Reyes, los Presidentes de gobiernos…que para mantener un estilo de ciudad que hemos heredado desde hace 800 años?

Deja un comentario

Botón volver arriba