Provincia

Piden más ayudas para acceder a una vivienda digna en los pueblos

 

Gabriel de la Mora, diputado de Ganemos Salamanca, ha presentado las cuatro mociones que debatirán en el próximo Pleno Provincial. La agrupación de electores propone establecer mecanismos de control para representantes de la Diputación en organismos independientes, apoyar la lucha contra los paraísos fiscales, mejorar la recogida de residuos agrarios y establecer ayudas en materia de vivienda en el medio rural.

 

El próximo viernes se celebra el último Pleno Provincial de este año, por lo que el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha dado a conocer las cuatro mociones que llevarán para ser debatidas.

En primer lugar, propone aumentar las ayudas destinadas a familias con pocos recursos para acceder a una vivienda digna en la provincia salamantina. Estas ayudas fomentarían la adquisición, rehabilitación y alquiler de viviendas como residencia habitual en municipios de menos de 5.000 habitantes, por lo que fomentarían el asentamiento de población en el medio rural.

En segundo lugar, Gabriel de la Mora ha calificado de “muy inadecuada” la gestión actual de residuos agrarios dada la problemática de la situación. Dichos residuos son de naturaleza inorgánica (plásticos, vidrios y metales fundamentalmente) y contribuyen en gran medida al deterioro ambiental de la provincia. Según ha informado el diputado, algunas mancomunidades, como la de Ledesma, ya han implementado un convenio de recogida de residuos plásticos puerta a puerta, por lo que insta a la Diputación a poner en marcha acuerdos con el sector agrario o con empresas especializadas para este fin.

Mancomunidades

Propone la convocatoria de ayudas económicas para mancomunidades y municipios de menos de 2.000 habitantes que actualmente gestionen este servicio, o la implementación de un servicio específico provincial mediante los acuerdos anteriormente mencionados.

La tercera de las mociones hace referencia a los representantes de la Diputación de Salamanca en los más de 30 organismos autónomos existentes. Aunque la oposición está legitimada para pedir la rendición de cuentas a los diputados, no es posible en ciertos casos por varias razones. Debido a esto, Ganemos propone establecer mecanismos reglados de rendición de cuentas para que los representantes puedan someterse a ruegos y preguntas sobre su actividad.

Por último, Gabriel de la Mora quiere instar a la Diputación de Salamanca a sumarse a la campaña de Oxfam Intermon para luchar contra los paraísos fiscales. Propone declarar Salamanca como territorio libre de paraísos fiscales para asegurar que los contratos públicos no favorecen a empresas que operan en estos paraísos. Del mismo modo, se obligaría a las empresas licitadoras a informar de su estructura empresarial para probar que son fiscalmente responsables.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Es evidente que Salamanca declina cada año de forma global. Si añadimos que muchos de nuestros jóvenes están aún censados aquí pero ya trabajan fuera y que otros jóvenes no vienen de fuera, lo normal es que estos «aniden» en otros territorios…corriendo el riesgo de que los «abuelos» marchen detrás de ellos…como ya sucede en la actualidad para cuidar de los nietos en las largas jornadas laborales emanadas de la reforma laboral.

    En resumen…si no se hace nada…como no se han hecho en los últimos 25 años…Salamanca cada año perderá población y con ella menos economía…y menos personas…no hace falta ser «adivino» para realizar estos pronósticos…que son 2.500 o 3.000 personas menos al año…¿qué más da?

    ¿Solución?…parece que la única posible es una repoblación como la de Raimundo de Borgoña en la Edad Media pero en esta ocasión en lugar de tierras…se entregaría el salario mínimo a cada mayor de edad que viniera a cambio de trabajos diversos y necesarios como pueden ser los cuidados de nuestros mayores, de nuestra naturaleza…una repoblación bien planificada y bien financiada haría crecer de nuevo la población y la economía y se podrían abrir de nuevo las escuelas de nuestros pueblos, la farmacia, el bar, el comercio…en fin…todo volvería a crecer en lugar de declinar. Más maestros, más farmacéuticos, más autónomos, más trabajadores por cuenta ajena…más de todo…

    Pero si las políticas siguen siendo las de «cuantos menos seamos…a más tocamos»…pues eso…»de culo…y cuesta abajo».

    ¿Hacemos algo más que estar de brazos cruzados?

Deja un comentario

Botón volver arriba