Local

Inaugurada la restauración de la Fachada Rica de la Universidad

La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, han visitado hoy la recién restaurada Fachada Rica de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

 

Los trabajos de restauración se han prolongado durante casi cinco meses y han implicado a un equipo multidisciplinar de medio centenar de profesionales, coordinados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

La intervención no acaba aquí, sino que se verá completada con un plan de difusión y servirá para conocer mejor el conjunto, gracias a los datos facilitados por la monitorización del espacio.

usal-fachada-restaurada-dosLa Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, han facilitado el desarrollo de un proyecto integral, basado en la colaboración interinstitucional y en la participación público-privada, que ha servido no solo para restaurar, sino también para contribuir al mejor conocimiento y difusión de la Portada Rica, imagen visual de la Universidad de Salamanca y uno de los principales atractivos de la ciudad del Tormes.

Con la inauguración de la restauración de la Fachada durante el acto simbólico celebrado este miércoles con la asistencia del rector, Daniel Hernández Ruipérez, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, se impulsa uno de los ejes estratégicos desarrollados en el marco de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca orientado a promover la recuperación, así como la puesta en valor y difusión del patrimonio del Estudio Salmantino.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha destacado que esta fachada restaurada representa una “excelente manifestación material de la secular dedicación la USAL a la unión entre el arte, la investigación y la ciencia”.  En este sentido, ha recordado la concesión del premio honorífico que en la reciente edición de la Bienal AR&PA, celebrada a mediados de noviembre, recayó sobre la trayectoria de la Universidad de Salamanca, junto a las de las también históricas Coimbra y Alcalá, por el cuidado de sus propias sedes monumentales.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Es evidente que a la Universidad más antigua de España se le pida que compita con otras más modernas en desigualdad de oportunidades…ya que la nuestra se tiene que hacer cargo de millones de euros en mantenimiento de edificios históricos-de cuya riqueza nos beneficiamos todos vía ingresos turísticos- y las modernas no…acompañadas de menos gastos en eficiencia energética…y muchos otros.

    Se pide por tanto, que estos mantenimientos vayan acompañados de partidas presupuestarias diferenciadas de las normales para la Enseñanza o la Investigación…de lo contrario…acabemos con 800 años de historia…y con el 50% de los ingresos recurrentes de Salamanca.

Deja un comentario

Botón volver arriba